Ministros del Interior y Defensa reconocen fallas protuberantes de inteligencia militar y de Policía en atentados en Buenos Aires y Aguachica.

1645 vistas

Tras realizarse un Consejo Extraordinario de seguridad  en la Casa de Nariño, analizando prioritariamente  los ataques terroristas perpetrados en Buenos Aires, Cauca, y en Aguachica, Cesar, los ministros de Defensa y del Interior reconocieron públicamente que hubo limitaciones en la capacidad de anticipación y una tardía reacción ante los  grupos insurgentes que  cometieron ambas  acciones terroristas.

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, dijo que hubo limitaciones en la capacidad de anticipación. “Este ataque terrorista se dio de alguna manera a la limitación, a una debilidad que pudo haberse dado en inteligencia para conocer anticipadamente en qué momento y por dónde se estaban concentrando estos criminales”, afirmó.

La amenaza tiene dos opciones: “o se desmoviliza, regresa a casa y deja de ser una vergüenza da la fuerza legítima del Estado, o enfrenta toda la fuerza legítima del Estado”, afirmó el ministro Pedro Arnulfo Sánchez, refiriéndose al ELN y a las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, responsables de los viles y cobardes ataques perpetrados en Buenos Aires y Aguachica durante esta semana.

Por su parte , el ministro del Interior Armando Benedetti, señaló que se va a duplicar el pie de fuerza en Catatumbo y Cauca para pasar a la total  ofensiva  contra estos  grupos ilegales. “Como conclusión se llegó a que hubo fallas en la estrategia militar, desde los anillos, las garitas donde se perpetraron los atentados terroristas”, indicó.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que, aunque se emitieron alertas tempranas por  la Defensoría del Pueblo , los responsables de los atentados lograron movilizarse sin ser denunciados por la  comunidad. “Sabemos que pasaron frente a personas, a comunidades, estos criminales. Y muchas de esas personas guardaron silencio y prefirieron guardar ese silencio y esperar que atacaran la población de Buenos Aires”, dijo ante lo que calificó de  alguna  manera complicidad y beneplácito con las  bandas criminales  en estas  zonas.

Frente a la destrucción de infraestructura pública en este  municipio Nortecaucano, Sánchez anunció que ya existe una hoja de ruta para la recuperación que podría  demorar hasta  tres  años y se  invertirían $20 mil millones de  pesos. “El ministro del Interior, de la mano con el Ministerio de Hacienda, ya tienen un plan y ya se estructuró un programa de reconstrucción de los principales centros públicos para recuperarlos lo más rápido posible”, aseguró.

Sobre los atentados específicos en Buenos Aires y Aguachica, el ministro indicó que “se están adelantando las investigaciones respectivas y se tomarán las decisiones a que haya lugar”  a  fin de  sancionar los  mandos policiales y militares que podrían verse implicados por graves fallas para tratar de  evitar en  avance de los grupos  organizados al  margen de la ley  dejando militares, policías  y ciudadanos  muertos o heridos , y que cada día  cobran ventajas y obtienen el dominio territorial.

Al cierre del Consejo de Paz y Seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro Urrego, el ministro Sánchez Suárez destacó el esfuerzo que ha realizado el Gobierno Nacional para aumentar el pie de fuerza y fortalecer las capacidades en miras a garantizar las condiciones de seguridad en los territorios.

En la misma línea, el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, detalló las medidas que se adoptarán tras los ataques y reconoció vacíos operativos. “Allí desafortunadamente no los teníamos, no teníamos detectores ni inhibidores porque se habían ubicado los que habíamos adquirido en áreas más críticas como el Cauca, Arauca, Catatumbo, Sur de Bolívar, donde hemos tenido los ataques en un volumen más alto con drones”, puntualizó.

Redacciòn