Benedetti se compromete con la reconstrucción de Buenos Aires y destinará $20 mil millones de  pesos .

3664 vistas

El anuncio fue dado a conocer luego de una reunión en Bogotá entre el alcalde de Buenos Aires, Pablo César Peña, y el ministro del Interior, Armando Benedetti.

El mandatario local quien estuvo acompañado de su jefe político el ahora Senador Petrista de Cambio Radical  y ex gobernador del  Cauca, Temístocles  Ortega Narváez ,explicó que la reconstrucción de las instalaciones se realizará en coordinación con la Policía Nacional y que el proyecto para la consolidación del Centro Administrativo Municipal presenta un avance significativo.

La decisión responde al ataque perpetrado por disidencias armadas que destruyó la infraestructura institucional del municipio y varias viviendas vecinas.

 “Tenemos unas responsabilidades compartidas. El proyecto del CAN está bastante más avanzado y confiamos que con la Policía Nacional se pueda desarrollar el proyecto para reconstruir la estación”, indicó Peña en declaración a medios, tras precisar el monto inicial asignado por el Gobierno nacional.

Por su parte, Armando Benedetti explicó que para acelerar la recuperación de la infraestructura pública se evalúa la aplicación de una “Urgencia Manifiesta”, mecanismo jurídico que permitiría evitar los tradicionales procesos licitatorios y reducir los tiempos administrativos.

El funcionario resaltó que se encuentran diseñando una hoja de ruta con la administración municipal para que el restablecimiento de los servicios se concrete lo antes posible. “Como primer punto vamos a discutir cómo podemos reconstruir la estación de Policía y el Palacio Municipal. No tengo claros los recursos necesarios, pero creo que podemos recurrir a la ‘Urgencia Manifiesta’ y no tendríamos que hacer licitación. Eso es lo que queremos hacer”, detalló el ministro de  la política.

El mandatario local describió que los recursos de esta  emergencia económica serán distribuidos en: “Lo que es el centro administrativo de los pueblos, eso está completamente destruido, lo que implica el edificio de la Alcaldía, el de la Policía, la Casa de Justicia, las viviendas que estaban adyacentes”.

Actualmente, la situación en Buenos Aires al norte del Cauca, muestra control por parte de las autoridades. El alcalde notificó que en el territorio hay presencia de varios batallones y unidades policiales especializadas, además del trabajo en la detonación controlada de explosivos encontrados tras los enfrentamientos.

Las autoridades atribuyeron el ataque armado perpetrado a alias ‘Max Max’, cabecilla de las disidencias de las Farc con cerca de 17o  hombres y mujeres, a bajo el mando general de  Néstor Gregorio Vera Fernández alias ‘Iván Mordisco’.

El Ministerio del Interior reportó que, según información de inteligencia, los hechos formarían parte de una estrategia para generar temor entre la población civil y debilitar la capacidad institucional. “Lo que están haciendo estos grupos delincuenciales son escaramuzas para aterrorizar a la población civil”, afirmó finalmente el ministro Armando Benedetti.

 

Redacciòn