6200 vistas
Un ataque con explosivos lanzados desde drones y cilindros contra la estación de Policía del municipio de Buenos Aires al Norte del Cauca, en la madrugada de este martes 16 de diciembre de 2025, generó pánico entre los habitantes y desencadenó enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad e integrantes del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, dejando un saldo de 10 uniformados de la Policía Nacional heridos.
La agresión, que incluyó el uso de drones para arrojar explosivos sobre la sede policial y otras edificaciones vecinas destruyéndolas totalmente, representó una escalada en las tácticas de los grupos armados ilegales en la región en donde tienen amplio dominio y control territorial.
Los enfrentamientos en pleno casco urbano obligaron a sus habitantes refugiarse y abandonar el municipio por temor a ser alcanzados por el cruce las ráfagas de las balas de armas de largo alcance y explosivos que se usaron con intensidad por cerca de 7 horas.
Las instalaciones de la Alcaldía, la Policía Nacional, el hospital local y el del Banco Agrario, quedaron destruidas , en medio de las cuales los facinerosos lograron alzarse con el dinero que había en la caja fuerte de la entidad financiera, al tiempo que varias viviendas y locales comerciales fueron afectados en su integridad.
Finalmente hacia el medio día soldados y policías repelieron el ataque del grupo subversivo el cual duró por varias horas afectando la cotidianidad del municipio y evidenciando la persistencia de la violencia en esta zona del norte del Cauca en poder de las organizaciones multi-crimen.
El sacerdote del Templo Parroquial fue obligado por el grupo guerrillero a incitar a través de un altavoz a los uniformados de la policía para que se rindieran y se entregaran a los ilegales con el prurito que se les respetaría la vida, objetivo que no lograron ante la valerosa resistencia de los 16 uniformados y el apoyo recibido horas después por un destacamento militar y apoyo aéreo que arribó al municipio.
El Alcalde Pablo César Peña pidió mayor apoyo del gobierno nacional con respuestas serias y viables para superar el caos, la inseguridad reinante y la destrucción de este municipio ante el permanente accionar de los grupos ilegales que delinquen en la zona amparados por el tráfico de coca y la minería ilegal.
Conocida la gravedad de la incursión guerrillera el mandatario local fue invitado a Bogotá para que a través del Ministro del Interior Armando Benedetti se estableciera una hoja d e ruta que con la declaratoria de emergencia se podrían disponer de los recursos que permitan reconstruir las edificaciones oficiales y viviendas de particulares afectadas.




Debe estar conectado para enviar un comentario.