1032 vistas
Las autoridades han confirmado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego de decretar un “paro armado” nacional de 72 horas que se está llevando a cabo desde el 14 hasta el 17 de diciembre de 2025, se han reportado al menos 51 acciones violentas en 13 departamentos del país en las primeras 48 horas.
Los ataques han incluido atentados con explosivos y cierres de vías, afectando el transporte de carga y pasajeros. Se ha confirmado la muerte de al menos una persona, un conductor de ambulancia que quedó en medio de un intercambio de disparos en Norte de Santander.
El grupo insurgente ha advertido a la población civil que evite viajar por carreteras y ríos navegables durante este periodo, tras anunciar que esta medida unilateral obedece a una protesta contra lo que denomina “amenazas de intervención imperialista” por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Colombia y América Latina.
El paro ha generado alarma nacional, rechazo político y ha resultado en múltiples afectaciones, siendo las zonas más afectadas el noreste (Arauca, Norte de Santander/Catatumbo), el oeste (Chocó) y el suroeste (Cauca, Nariño), con presencia a lo largo de la frontera con Venezuela, Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca.
El presidente Gustavo Petro ha endurecido su discurso, refiriéndose a los perpetradores del ELN como “traquetos disfrazados de guerrilleros”.
Por su parte el ministro de la Defensa Pedro Arnulfo Sánchez ha rechazado la medida, calificado estas acciones como “constreñimiento criminal” calificándolas de amenazas contra la población vulnerable, y las fuerzas armadas han desplegado operativos para contrarrestar las acciones de la guerrilla.
La Defensoría del Pueblo ha recordado que estas acciones son graves vulneraciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Emitiendo advertencias sobre los posibles efectos del paro en al menos 10 departamento






Debe estar conectado para enviar un comentario.