Rescatan a Miguel Ayala, hijo de Giovanny Ayala, y a su mánager en zona rural de la Sierra.

7673 vistas.

Miguel Ayala, intérprete de “Llorar” e hijo del reconocido cantante de música popular Giovanny Ayala, fue rescatado en las últimas horas junto a su mánager, Nicolás Pantoja, gracias a una operación conjunta de la fuerza pública en territorio del Cauca.

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, confirmó la noticia a los medios de comunicación y, al mismo tiempo, llamó al cantante para informarle sobre la liberación de su hijo y de su mánager, Nicolás Pantoja, quienes estuvieron 14 días en cautiverio.

“Una ejecución impecable de los héroes de la Patria y de policías valientes. Yo le dije que primaba la vida de su hijo y la del mánager. Y no nos doblegamos ante estos criminales. (…) Lo más importante es saber que su hijo, Miguel, está vivo y pronto podrá abrazarlo. Dios lo bendiga”, se escucha en la llamada entre el ministro y el cantante.

Ambos habían sido privados de la libertad el pasado 18 de noviembre mientras se desplazaban en el departamento del Cauca, por la vía Panamericana, a la altura del municipio de Cajibío, para llegar al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón una de las zonas con mayor complejidad de orden público en el país.
El operativo de liberación involucró inteligencia policial y apoyo aéreo, siendo rescatados mientras se  encontraban en un «cambuche» y encadenados. Un sujeto fue  capturado y se  le  incautó una pistola 9 milímetros.

La intercepción se dio en un tramo de la carretera que ha sido escenario recurrente de retenes ilegales y acciones violentas por parte de grupos al margen de la ley que buscan financiar sus actividades mediante el secuestro extorsivo.

El rescate de Miguel Ayala y Nicolás Pantoja se produjo en la vereda Chorritos, jurisdicción del municipio de La Sierra, al centro del Cauca y una vez  rescatados fueron llevados en  helicóptero hasta  Popayán para posteriormente conducidos hacia Bogotá  para reencontrarse con sus  seres queridos.

Unidades especializadas de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana desplegaron una maniobra de alta precisión para ubicar y extraer a las víctimas, quienes se encontraban en poder de grupos armados ilegales que operan en la región.

Tras asegurar la zona y recuperar a los secuestrados, las autoridades iniciaron inmediatamente los protocolos médicos para evaluar el estado de salud de ambos, el cual, según los primeros reportes, es estable a pesar de las difíciles condiciones del cautiverio.

Las investigaciones adelantadas por los grupos Gaula permitieron establecer que los responsables del plagio serían una banda  de  delincuencia común aunque inicialmente se creía que la retención habría sido autoría de integrantes del frente ‘Carlos Patiño’, perteneciente al autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC.

Según la información oficial, estos criminales habrían exigido a las familias un pago de 7.500 millones de pesos colombianos a cambio de la liberación de Miguel Ayala y su mánager.

 

Redacciòn