7681 vistas.
Tal como estaba anunciado desde hace una semana ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General de la nación inició la sustentación de la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla González de 76 años, y del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves de 61 años, en el proceso por presunta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres- UNGRD.
Los exfuncionarios del actual gobierno que lidera Gustavo Petro Urrego son investigados por sus presuntas participaciones en la repartija de sobornos y contratos a congresistas.
La fiscal delegada ante la corte, María Cristina Patiño los señala como las “cabezas” de un entramado que, según el ente acusador, movió más de $612 mil millones en proyectos que habrían sido usados como moneda de cambio para asegurar apoyos políticos en el Congreso durante la discusión de las reformas del Gobierno.
Velasco y Bonilla rechazaron todas las acusaciones de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, entre otros delitos imputados. Ambos insistieron en que jamás participaron en gestiones ilegales para direccionar cupos indicativos ni para favorecer congresistas con contratos.
Para solicitar la imposición de la medida de aseguramiento de casa por cárcel, la fiscal sostuvo que Velasco y Bonilla, cuando ocupaban los ministerios del Interior y de Hacienda, habrían actuado de manera coordinada con otros funcionarios para manipular la contratación pública y garantizarse apoyos legislativos. Y que de ello hay múltiple material probatorio.
La Fiscalía radicó este lunes 1 de diciembre la solicitud de imputación de cargos y medida de aseguramiento (prisión) contra ambos exfuncionarios ante el Tribunal Superior de Bogotá y los acusa en su acervo probatorio de «liderar una banda criminal desde la presidencia de la República», cometiendo presuntos delitos que incluyen concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.
Ambos exministros han manifestado su inocencia y se han puesto a disposición de la justicia para responder por los señalamientos.
Además de los ex ministros Velasco y Bonilla, los otros altos funcionarios de la Casa de Nariño en líos con la Justicia por este escándalo de corrupción son el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia y de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González Merchán, y la exalta consejera para las Regiones y ex senadora, Sandra Liliana Ortiz Nova.





Debe estar conectado para enviar un comentario.