Declaran alerta Naranja por aumento de la actividad sísmica del Volcán Puracé.

6543 vistas.

El volcán Puracé se encuentra actualmente en estado de alerta naranja (Nivel III). El Servicio Geológico Colombiano (SGC) tomó esta decisión debido a un aumento significativo de su actividad sísmica, la emisión de gases y la presencia de columnas de ceniza de más de 1.000 metros de altura.

El volcán Puracé, hace parte de la cadena volcánica Los Coconucos, con  una altitud es de 4.646  metros sobre  le nivel  del  mar, ubicada en el departamento de Cauca, junto con los volcanes con los volcanes Piocollo, Quriquinga, Calambas, Paletara, Quintín, Los Charcas, Manchagara, Pan de Azúcar y Pucará, pasó de alerta amarilla a naranja creando una  enorme expectativa en la  capital del Cauca  y poblaciones cercanas.

Este cambio de alerta fue tomada luego de que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un aumento significativo en la actividad del volcán, caracterizado por sismos asociados a movimiento de fluidos, emisión de gases y columnas de ceniza.

Según los registros del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, durante este sábado han aumentado el número de sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del volcán y ha aumentado también su nivel de energía.

La alerta naranja indica que el volcán presenta cambios importantes en los parámetros monitoreados y que existe una mayor probabilidad de que ocurra una erupción en días o semanas, aunque no es inminente.

Ante la emisión de  cenizas y gases del Puracé las autoridades han  informado por el sistema de  riesgos las  siguientes recomendaciones y medidas:

Evitar acercarse al cráter: No se debe acceder a la zona alta del volcán debido al riesgo de exposición a gases y cenizas.

Preparación para una eventual evacuación: Las autoridades locales están avanzando con los procesos de preparación para una posible evacuación si la situación empeora.

Información oficial: Mantenerse informado a través de comunicados oficiales del SGC y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Alerta constante: El hecho de que la alerta pueda regresar a amarillo no significa que el riesgo haya pasado inmediatamente; la actividad del volcán es monitoreada constantemente y puede fluctuar.

En el área de influencia del volcán habitan, principalmente, comunidades indígenas y campesinas. En caso de una erupción considerable podrían resultar afectados los municipios de Puracé, Popayán y Sotará, así como el Resguardo Indígena de Puracé, Kokonuko y Paletará, el reasentamiento indígena de Juan Tama de la etnia Páez (pueblo Nasa) y el asentamiento del pueblo Misak, así  como otros territorios indígenas pertenecientes a la etnia o Pueblo kokonuko.

 

Redacciòn