7459 vistas.
Como Éduer Zúñiga Restrepo, de 48 años y residente de Pradera, fue identificado la víctima mortal del ataque armado registrado en la mañana del viernes 28 de noviembre, en la vía que conecta Candelaria (Valle del Cauca), con Puerto Tejada (Cauca).
El homicidio se presentó en inmediaciones del sector conocido como El Basurero o relleno sanitario de El Cortijo en la zona rural de Caña- México, cerca de la vereda Zanjón Rico, cuando un guarda de seguridad fue asesinado y otro resultó gravemente herido al ser atacados con arma de fuego mientras regresaban a sus hogares tras cumplir su turno laboral en el Ingenio La Cabaña.
Los hechos, ocurridos hacia las 7:00 a.m. desatando una fuerte reacción de rechazo por parte del sector azucarero y una exigencia de acciones urgentes a las autoridades.
Tras el crimen, la zona permaneció acordonada mientras unidades de la Sijín y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía desarrollaban trabajos de recolección de pruebas. Entre las hipótesis iniciales se considera la presencia de grupos delincuenciales responsables de robos, intimidaciones y agresiones frecuentes contra trabajadores rurales de la región.
La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia expresó su profundo rechazo a este nuevo homicidio. Se trata del segundo en menos de un mes y el sexto en lo que va de 2025
Según relataron personas presentes en la escena, integrantes de una pandilla que delinque en Puerto Tejada interceptaron a los vigilantes con la aparente intención de asaltarlos y, durante el intento de defensa, abrieron fuego.
Fuentes de la Fiscalía General de la Nación informaron que en el hecho habrían participado alrededor de ocho personas, calificando el ataque como especialmente violento. El segundo vigilante permanece hospitalizado en condición grave.
Tras conocerse el atentado, la presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), Claudia Ximena Calero Cifuentes, difundió un comunicado en el que lamentó el asesinato y repudió el ataque contra la patrulla de seguridad del ingenio.
“Asocaña y los ingenios azucareros repudiamos este ataque que deja un trabajador asesinado y otro gravemente herido. La inseguridad ha alcanzado un punto límite y no podemos normalizar que salir a trabajar represente un riesgo para la vida”, señaló el documento, recordando además que en lo que va de año seis empleados del sector han sido asesinados y ocho más han resultado lesionados en distintos hechos.
Asimismo, expresó su profunda preocupación por la crisis de la creciente inseguridad que enfrenta la región, y reiteró un nuevo llamado al Gobierno Nacional y la Fiscalía para que actúen con celeridad en la captura y judicialización de los autores, insistiendo en la necesidad de soluciones inmediatas frente a los ataques de actores armados y la delincuencia común contra obreros de la agroindustria de la caña.
La frecuencia de estos hechos encendió las alarmas dentro del gremio azucarero. De acuerdo con Asocaña, los ataques a patrullas y empleados de ingenios se han presentado de forma reiterada en los alrededores de las plantas, lo que, según la organización, confirma que la situación de inseguridad ha alcanzado un punto crítico y requiere de una respuesta contundente por parte de las autoridades.





Debe estar conectado para enviar un comentario.