9826 vistas.
El teniente coronel Rafael Granados Rueda, quien se desempeñaba como Jefe del Departamento de Operaciones de la Brigada contra el Narcotráfico N.° 3 del Ejército Nacional, el cual fue baleado en la capital del Cauca por sicarios que se movilizaban en una motocicleta sobre el mediodía, murió este jueves, 27 de noviembre.
Los hechos sucedieron en el sector Casas Fiscales y Militares en la carrera 9N en donde residía el alto oficial, entre el colegio Champagnat y la glorieta de La Toscana, una concurrida vía de Popayán, cuando el oficial se transportaba en un vehículo particular sin escoltas.
El reporte inicial señaló que el militar de 45 años de edad y 18 en la milicia habría recibido disparos en la cabeza, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Universitario San José donde no resistió y murió horas después.
“Este crimen constituye una flagrante violación al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos. Expresamos nuestra solidaridad y sentidas condolencias a sus familiares, compañeros de armas y amigos”, detalló el Ejército Nacional en un breve comunicado sobre el gratamente recordado oficial oriundo de Capitanejo , Santander y quien deja una esposa e hijo.
En medio de las investigaciones para dar con el paradero de los responsables, el Ejército, en coordinación con autoridades departamentales y locales, reforzaron el dispositivo operacional en toda la región con alta presencia de grupos ilegales.
“Condenamos el asesinato indiscriminado de nuestro teniente coronel Rafael Granados Rueda, ocurrido en Popayán, Cauca, mientras se encontraba en estado de indefensión”, detalló la institución.
Este nuevo ataque directo contra las Fuerzas Militares de Colombia demuestra la grave situación de seguridad que enfrenta el cauca y país de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Entre el Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Popayán se han ofrecido una recompensa de $230 millones de pesos para quienes aporten pistas que conduzcan a la captura de los autores de este nuevo crimen que sacude al Cauca.




Debe estar conectado para enviar un comentario.