3548 vistas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) máxima autoridad electoral de Colombia sancionó este jueves 27 de noviembre de 2025 a la campaña presidencial de Gustavo Petro de 2022 por violar los topes de financiación y por financiación irregular.
En los detalles claves de la decisión el CNE comprobó que la campaña superó los límites legales de gasto en más de 5.300 millones de pesos.
Entre las Irregularidades encontradas el CNE identificó gastos no reportados, aportes de fuentes prohibidas (como los del sindicato FECODE y la USO, el principal sindicato petrolero) y la omisión del pago a miles de testigos electorales en las mesas de votación.
La decisión sancionatoria fue tomada por la Sala Plena del CNE con una votación de seis magistrados a favor y tres en contra.
Las sanciones no solo recaen sobre la campaña en general, sino también sobre el gerente de la campaña, Ricardo Roa Barragán (actual presidente de Ecopetrol), la tesorera y la auditora, además de los partidos políticos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP) a los cuales se impusieron multas millonarias a los responsables financieros.
Entre las Implicaciones de este hecho se resalta que la sanción tiene efectos políticos y administrativos y el CNE ordenó compulsar copias a la Fiscalía General para que investigue a Ricardo Roa por presuntos delitos.
El presidente Gustavo Francisco Petro Urrego reaccionó a la decisión indicando que no la acepta y los afectados aún pueden interponer un recurso de reposición ante el mismo CNE y, posteriormente, apelar ante el Consejo de Estado, que tendrá la palabra definitiva sobre el fallo.




Debe estar conectado para enviar un comentario.