Tribunal Superior de Antioquia condenó a Santiago Uribe Vélez a 28 años de prisión por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

6872 vistas.

Este 25 de noviembre de 2025, el Tribunal Superior de Antioquia condenó a Santiago Uribe Vélez a 28 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Santiago Uribe Vélez es un reconocido empresario y ganadero antioqueño, hermano del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez. Siendo condenado en segunda instancia por su presunta participación en actividades paramilitares., se revocó la sentencia absolutoria proferida el 13 de noviembre del 2024 por el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia.

La condena está relacionada con el caso del grupo paramilitar conocido como «Los 12 Apóstoles», que delinquió en el municipio de Yarumal, Antioquia, durante la década de los 90.

El tribunal determinó que Uribe Vélez participó en la conformación y dirección de este grupo armado ilegal, el cual habría llevado supuestamente a cabo una “limpieza social” en la zona.

Esta decisión revocó un fallo de primera instancia de noviembre de 2024 que lo había absuelto de los cargos.

En consecuencia, el procesado fue sentenciado a pagar 340 meses de prisión (más de 28 años) y una multa de 6.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, quedó inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años.

Actualmente, la defensa de Santiago Uribe ha anunciado que interpondrá   un recurso de impugnación especial, lo que, bajo el principio de “doble conformidad”, lo mantiene fuera de la cárcel mientras se resuelve la apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto, el exmandatario y jefe del Partido Centro democrático se pronunció a través de un video publicado en redes sociales, en el que lamentó la decisión tomada por el Tribunal que, además, fue dada a conocer el día en el que su padre, Alberto Uribe Sierra, cumpliría años. Su papá nació el 25 de noviembre de 1932 y fue asesinado el 14 de junio de 1983 por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP).

“En este 25 de noviembre, un día difícil, amable por la compañía de este equipo humano que nos ayuda aquí en el Ubérrimo. Y mi padre, en este 25 de noviembre, habría, habría cumplido 93 años. Tenía 50 años y medio cuando lo asesinó la Farc. Y hoy condenaron a mi hermano”, detalló Álvaro Uribe  Vélez.

En su declaración, afirmó que se deben respetar los fallos judiciales. Sin embargo, resaltó algunas cualidades que considera caracterizan a su hermano, buscando defenderlo. No obstante, esos atributos no están relacionados con el proceso penal de ninguna manera.

“Hay que respetar la justicia, pedirle ayuda a Dios y también dar el testimonio que de mi opinión sobre él ha sido: fue un gran hijo, un gran hermano, un gran esposo, un gran padrastro, un gran miembro de familia, un hombre sencillo, de patrimonio básico y de valores éticos y morales. Habrá que pedir lo que el camino que queda es que Dios nos ayude”, señaló el ex presidente Uribe Vélez.

 

 

 

Redacciòn