Diputado del Cauca Víctor Armero, víctima de retén ilegal en la Panamericana.

6823 vistas.

El Diputado del Cauca Víctor Armero Hernández del Partido Alianza Verde ha sido una de las nuevas  víctimas de un retén ilegal instalado en el sector del corregimiento de Párraga poco antes de llegar  al reconocido sitio “Donde  Canta la Rana” en el municipio de Rosas al sur del departamento.

En el hecho el corporado fue  despojado de su  camioneta blindada  y sus pertenencias siendo retenido junto a  su esquema de  seguridad  adscrito a la UNP por  varios minutos al tiempo que los insurgentes se llevaron con rumbo desconocido otro  vehículo de alta  gama entre los  automotores interceptados.

El asambleísta se  convierte  así en una nueva  víctima de la creciente inseguridad en la carretera Panamericana, especialmente en el suroccidente de Colombia en los tramos entre Cali, Popayán y Pasto, lo que se  ha  generado en  motivo de grave preocupación debido a la alta incidencia de hechos violentos y delictivos reportados recientemente.

Sobre  este  corredor vial se han reportado e  incrementado numerosos casos de retenes ilegales, atribuidos principalmente a disidencias de las FARC  y bandas delincuenciales, que interceptan toda clase de vehículos y, en ocasiones, atacan a quienes no se detienen.

Recientemente, un retén ilegal resultó en un muerto y varios heridos, incluyendo una menor de edad, así  como el  secuestro del joven cantante Miguel Ayala, hijo del también cantante de música popular Giovanny Ayala  y su mánager Nicolás Pantoja  en momentos que se  desplazaban por el sector de El Túnel hacia el  aeropuerto de Palmira en le Valle del Cauca, tras  cumplir compromisos artísticos en zona rural de El Tambo.

Los robos en la carretera Panamericana son frecuentes, afectando tanto a transportistas de carga como a viajeros particulares. Los delincuentes, que suelen operar en grupos y con armas largas, aprovechan tramos solitarios o puntos de congestión (como los causados por obras o derrumbes) para asaltar a los conductores y robar sus pertenencias o mercancías.

La presencia de grupos armados ilegales  y pandillas en zonas como el norte del Cauca (Mondomo, Caldono,Suárez,Santander de Quilichao, Villa Rica, Padilla, Corinto,Miranda,Guachené y Puerto Tejada) genera una constante zozobra, con hostigamientos a la fuerza pública y la población civil, lo que a menudo lleva al cierre total de la vía.

Además de la delincuencia común y los grupos armados, la vía es escenario habitual de bloqueos por parte de comunidades indígenas, campesinas, mineras u otros grupos sociales en protesta por diversas reclamaciones ante  el incumplimiento de  los  gobiernos con falsas promesas , lo que interrumpe la movilidad y genera vulnerabilidad para los viajeros, afectando la  economía y haciendo poco competitiva la economía de la  región.

El pasado 19 de noviembre, el gobernador del Cauca  Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez  ante el sombrío panorama de orden público e  inseguridad que sigue padeciendo todo el territorio departamental le  envió una Carta Abierta al presidente Gustavo Petro Urrego, ministros y la comunidad internacional dándoles  a  conocer las horas oscuras y descontento general que se vive en el Cauca ante la  indiferencia del Estado y toda su capacidad institucional  para  asumir el control de tan importante carretera.

El mandatario  seccional  que sigue esperando respuesta, señalaba en su angustiosa carta  como en “Las recientes semanas, hemos sido testigos de más de 17 ataques a diversos municipios, que han puesto en riesgo a la población civil, a la misión médica, a nuestros niños y mayores… La presión criminal que hoy se ejerce sobre el departamento exige decisiones serias e inmediatas”, pedía en la misiva oficial.

El Gobernador fue enfático en señalar que, aunque el Cauca tiene voluntad y liderazgo, “la capacidad institucional y operativa ha sido desbordada”. En tanto los  grupos ilegales siguen gobernando la  arteria vial ante la falta de acción de  la fuerza pública en las denominadas  zonas rojas.

Si bien es  cierto las autoridades han expresado su preocupación por la desesperante situación y, aunque se han prometido y realizado operativos de seguridad, la recomendación general para los viajeros es simple y llanamente  extremar las precauciones.

 

 

Redacciòn