7651 vistas.
Tras presentarse los recientes atentados terroristas, hostigamientos y ataques armados por parte de los Frentes de las Disidencias de las Farc que delinquen y tienen control territorial de varios municipios del departamento del Cauca, el gobernador Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez le ha pedido en un mensaje al presidente Gustavo Francisco Petro Urrego ordenar a la fuerza pública realizar bombardeos contra los grupos armados al mando de José Gregorio Vera Fernández alias “Iván Mordisco”, y otros grupos guerrilleros, que literalmente se han“ tomado” el Cauca.
En esta semana que culmina fueron un total de 12 los municipios , afectados por las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, siendo el más grave la incursión al corregimiento de Mondomo de Santander de Quilichao en donde fue nuevamente atacada con explosivos y ráfagas de fusiles la Subestación de la Policía Nacional , causando daños en edificaciones vecinas, como viviendas y establecimientos comerciales, al parecer según las autoridades regionales, en retaliación a la ofensiva que adelanta la fuerza pública contra este grupo armado en el Guaviare.
Ante este preocupante panorama de orden público, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro para que dé luz verde a los bombarderos en su departamento.
Presionado por la realidad que vive el Cauca y las múltiples críticas de los distintos sectores de opinión, políticos y sociales, ante la falta de autoridad e inacción de la fuerza pública para evitar y repelar las acciones terroristas y delincuenciales de estos frentes guerrilleros el mandatario seccional le pidió en su misiva: “Señor presidente, así como se tomaron decisiones firmes en el Guaviare, si es necesario adoptar medidas de la misma contundencia en el Cauca, hágalo. Por la vida e integridad de nuestro pueblo, no podemos seguir en esta situación que somete a las comunidades a la muerte, el miedo, al encierro y la destrucción. Es urgente la militarización total de la vía Panamericana”, señaló el gobernador de los Caucanos.
Esta desesperada solicitud está basada igualmente en los constantes hechos sobre la vía Panamericana y otros corredores viales en donde los subversivos se los han tomado y hacen retenes ilegales en los cuales los disidentes controlan la movilidad, intimidan, secuestran, asaltan, extorsionan, amenazan a los transportadores y en otras ocasiones los obligan a atravesar sus vehículos para impedir el paso de la fuerza pública.
Finalmente Guzmán Gutiérrez exigió a la fuerza pública que “El Cauca necesita acciones contundentes y una respuesta que devuelva la tranquilidad a nuestras comunidades”.





Debe estar conectado para enviar un comentario.