El Consejo de Seguridad extiende el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

1273  vistas.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia fue establecida en 2017 por decisión del Consejo de Seguridad, en respuesta a una solicitud de las partes para apoyar la implementación del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016. 

Desde entonces, el mandato de la Misión ha sido objeto de revisión anual por parte del Consejo, que adopta una nueva resolución extendiendo el mandato en este momento del año.

Hoy, el Consejo de Seguridad renovó nuevamente el mandato de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia por un año adicional. Esta decisión reafirma el compromiso de la comunidad internacional con la paz en Colombia y garantiza la continuidad de la presencia de la Misión y su capacidad para seguir acompañando a los colombianos y colombianas, y a las autoridades de Colombia, en sus esfuerzos por consolidar la paz.

La resolución adoptada S/RES/2798 (2025) introduce ajustes en algunos aspectos del mandato, en ejercicio de las atribuciones del Consejo de Seguridad. El mandato renovado se centrará en la verificación de tres aspectos fundamentales del Acuerdo de Paz: la reincorporación política, económica y social de los exintegrantes de las FARC-EP; las garantías de seguridad para firmantes de paz, sus familias, líderes y comunidades; y la reforma rural integral. Estos elementos son fundamentales para avanzar hacia una paz sostenible y duradera en Colombia.

A su vez, la resolución establece que dejarán de ser objeto de verificación de la Misión la justicia transicional y el Capítulo Étnico.

La representación de Estados Unidos ante Naciones Unidas criticó duramente la actual gestión del Gobierno colombiano en la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016 por “negociar de forma desorganizada” con grupos armados y, según EE.UU., proporcionarles “incentivos” para que sigan atacando.

“Lamentamos que en lugar de reducir la violencia, el Gobierno colombiano se precipite para negociar de forma desorganizada con grupos múltiples, lo que ha generado incentivos para que estos grupos redoblen sus ataques intentado mejorar su situación en la negociación”, afirmó Ting Wu, consejera política adjunta de la misión de EE.UU. ante la ONU.

A través de su compromiso permanente con las autoridades nacionales, las comunidades y su presencia en el territorio, la Misión continuará verificando el cumplimiento en las áreas del Acuerdo específicas de su mandato y acompañando a las y los colombianos que trabajan de manera infatigable por la paz y la seguridad en el país.

 El presidente Gustavo Petro Urrego en respuesta a  esta  decisión de la ONU escribió en su cuenta X ; EEUU pide que no se verifique por parte del Consejo de Seguridad la verdad judicial en la JEP, simple petición uribista. Le asusta la verdad a Uribe y los gringos no se preguntan ¿por qué? Les resultaría que están aliados a narcopoliticos y violadores de Derechos Humanos. Una conseción de Trump a Rubio y sus amigos”.

 

Redacciòn