3742 vistas.
Miles de docentes en Colombia han marchado en varias ciudades para protestar contra el nuevo sistema de salud del magisterio, implementado desde mayo de 2024 y el cual consideran viene con enormes fallas que no satisfacen la inmensa mayoría de afiliados.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) ha liderado las convocatorias de paro y movilización, argumentando que el nuevo modelo ha empeorado la atención y no ha cumplido sus promesas, lo que ha originado descontento generalizado en este sector.
Desde las primeras horas de la mañana, miles de profesores colombianos se sumaron a la jornada nacional de paro convocada por Fecode este jueves 30 de octubre de 2025, en protesta por las múltiples dificultades que enfrentan con la implementación del nuevo modelo de salud para el magisterio que para el ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez es “exitoso y susceptible de mejorar, pero es el mejor modelo de copiar para el resto de los Colombianos”.
La movilización, se desarrolló en distintas regiones del país y se extenderá durante 24 horas, buscando visibilizar el descontento del sector educativo frente a los recientes cambios en el sistema de atención médica. En horas de la tarde se registraron disturbios en algunos puntos donde avanzaban las marchas, en medio de concentraciones masivas de docentes, sindicatos y organizaciones sociales que se sumaron para exigir garantías en la prestación del servicio de salud.
Las principales quejas y problemas que denuncian los docentes incluyen protuberantes fallas en la atención: Los maestros reportan dificultades para acceder a medicamentos y citas con especialistas, con casos de espera prolongada que pueden durar meses.
Igualmente denunciaron que en varias regiones del país, el sistema ha fallado en la contratación de una red de IPS adecuada, dejando a los docentes sin cobertura médica.
Los docentes resaltaron los graves problemas que vienen experimentando con la Fiduprevisora que lidera Magda Lorena Giraldo Parra , la cual es la entidad encargada de dirigir el sistema recibiendo duras críticas por su gestión y por no solucionar los inconvenientes a tiempo.
El magisterio sostuvo que a pesar de las promesas del gobierno nacional de mejorar el nuevo modelo ha resultado oneroso para sus bolsillos incrementándose los gastos.
Desde la directivas de Fecode quedó claro que esta movilización no se trataba de una protesta contra el presidente Gustavo Francisco Petro Urrego sino contra los funcionarios que operan el nuevo modelo de salud por sus inoperancias para resolver las quejas de los docentes en todo el país.






Debe estar conectado para enviar un comentario.