Asegurado alias “El Viejo”, quien delataría a los autores intelectuales de la muerte del Senador Miguel Uribe Turbay.

5410 vistas.

Una jueza de control de garantías ordenó medida de aseguramiento carcelaria a Simeón Pérez Marroquín, alias “El Viejo”, capturado el pasado 27 de octubre en el departamento del Meta por su presunta participación en el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Pérez Marroquín se convirtió en el noveno capturado por el magnicidio. Una fiscal de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio, concierto para delinquir, utilización de menores para la comisión de delitos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Los cargos, todos agravados, no fueron aceptados por el hombre.

Alias “El Viejo” estaría por encima de Elder Arteaga, alias “El Costeño”, en la red de personas relacionadas con el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Con su captura, ya son nueve las personas judicializadas por este crimen  como autoras materiales del magnicidio.

Alias “El Viejo” fue detenido tras ser delatado por quienes han sido capturado por este  caso, en la vereda Brisas del Guejar, zona rural del municipio de Puerto Lleras (Meta), por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía ha  señalado que sería el “intermediario” entre los determinadores y la organización criminal que ejecutó el atentado al político del Centro Democrático.

Con un amplio prontuario criminal del  incriminado, la Fiscalía ha podio establecer que alias “El Viejo” sería, desde 2022, el líder de una red delincuencial vinculada al tráfico local de estupefacientes, homicidios selectivos e instrumentalización de menores en Bogotá y otras regiones del país.

De acuerdo con las pruebas recaudadas de la Fiscalía, alias “El Viejo” habría asumido directamente  la coordinación del atentado desde su fase inicial. Para ello, delegó la ejecución del plan en Elder José Arteaga, alias “El Costeño”, señalado de definir la logística y asignar los roles de los demás implicados como Juan Sebastián Ramírez el joven sicario que  accionó el arma de  fuego contra el dirigente. En agosto de 2025, el adolescente fue sancionado a siete años de privación de la libertad, según lo establecido por la ley colombiana para menores de edad.

Las autoridades también lo vinculan con actividades de seguimiento previo al senador Uribe Turbay: en marzo de 2025, por ejemplo, habría vigilado y fotografiado al precandidato durante un encuentro político en el suroccidente de Bogotá.

La investigación indica que alias “El Viejo” estuvo presente en una reunión realizada en el barrio Danubio Azul, en la que, al parecer, entregó a Katerine Andrea Martínez, alias “Gabriela”, el arma de fuego utilizada en el ataque. Esta pistola había sido modificada para aumentar su capacidad letal y fue facilitada un día antes de que el menor de edad disparara contra el senador y precandidato presidencial.

Asimismo, la Fiscalía sostiene que el 14 de junio, una semana después del atentado, Pérez Marroquín le habría proporcionado dinero y un teléfono celular a alias “Gabriela”, además de gestionar su desplazamiento a Caquetá. “Allí integrantes de la estructura Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, al parecer, la recibirían y la entrenarían en tácticas de francotirador y manejo de drones”, señaló el ente acusador.

Este martes 28 de octubre, el nuevo director de la Policía, general William Rincón, señaló que esta disidencia de las Farc, al mando de alias “Iván Márquez”,  habría sido la determinadora del magnicidio.

 

Redacciòn