Inauguran oficialmente el 47 Salón Nacional de Artistas (SNA) en la Escuela Taller del Norte del Cauca de Puerto Tejada.

6897 vistas.

Este 27 de octubre se ha dado la inauguración oficial a el 47 Salón Nacional de Artistas (SNA) en la Escuela Taller del Norte del Cauca cuyo objetivo se viene enfocando en la formación en artes y oficios tradicionales como la cocina afrodescendiente y expresiones artísticas y culturales de la región Nortecaucana.

Esta iniciativa ubicada en el Barrio Las Dos  Aguas de Puerto Tejada en la antigua casa de “Las Córdobas”, hace parte del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia  como  un proyecto de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes que lidera  Yannai Kadamani Fonrodona.

La jornada estuvo llena de mucha magia artística gracias al performance de Shirlene Malambo, quien con su presentación recordó a los  asistentes el poder transformador del arte y la fuerza cultural que habita en la gente de esta  zona del suroccidente colombiano en donde además de Puerto Tejada habrá salas de  exhibición en Santander de Quilichao y Popayán.

Al evento asistieron  delegaciones artísticas de varios pueblos indígenas y afros del país e  intervino Alexandra Idrobo destacada artista visual oriunda de Puerto Tejada que  explora la fotografía, la pintura y el video para abordar  las historias no contadas, el legado de la afro diáspora y la espiritualidad.

La exhibición “KAUKA, asamblea de mundos posibles”, incluye actividades de montaje, mediación comunitaria y encuentros públicos.

El arte entonces en Puerto Tejada se activa aquí como una práctica de cuidado, escucha y creación colectiva, que dialoga con los ciclos de la tierra y las espiritualidades vivas del territorio.

KAUKA significa “madre de los bosques” en nam-trik, lengua del pueblo Misak. Esta edición del Salón se desmarca de las grandes ciudades y se enraíza en el Cauca, configurándose como un proceso vivo, afectivo y asambleario que honra los saberes comunitarios, ancestrales y territoriales.

El 47SNA será tejido por el equipo curatorial conformado por Carolina Chacón Bernal, Catalina Vargas Tovar, Consejo Ancestral Willka Yaku, Eblin Grueso Cuero y Laura Campaz Minota, cuyas trayectorias articulan creación, pensamiento crítico y acción situada en el territorio.

Desde su creación en 1940, el Salón Nacional de Artistas ha sido el programa estatal más longevo y visible de apoyo al arte contemporáneo en Colombia. Hoy desde Puerto Tejada y territorio caucano, a 85 años de su inicio, continúa su apuesta por descentralizar, diversificar y transformar el campo artístico, en alianza con comunidades, artistas y gestores culturales.​​

Desde La Escuela Taller de Puerto Tejada  cuyo director es Luís Hernando Mina Moreno se “buscará acompañar a jóvenes, mujeres emprendedoras  y actores  culturales  locales , mediante procesos de formación práctica orientados a preservar conocimientos tradicionales, generar oportunidades y promover el fortalecimiento de la economía cultural, popular y comunitaria de Puerto Tejada  y Norte del Cauca” señaló el director del  Instituto Municipal de Cultura y Turismo IMCYT de Puerto Tejada  Johan Andrés Moreno Olave.

Desde el pasado mes de agosto el centro cultural había iniciado sus labores en la formación en oficios y conocimientos ancestrales, con un énfasis particular en la cocina tradicional afrodescendiente, como se propició en el curso de formación para mujeres en Puerto Tejada.

Las mujeres Portejadeñas, guardianas de la memoria culinaria, fueron las protagonistas de este proceso de formación, asegurando que los sabores y saberes de sus ancestros perduren en el tiempo.

Es esa ocasión en articulación con la Alcaldía Municipal que  orienta Luz Adiela Salazar Gómez y la Fundación Huellas Africanas que lidera Fabio Benítez fueron 30 mujeres que culminaron con éxito el curso de cocina tradicional afrodescendiente, un proceso formativo que no solo reconoce el valor patrimonial de los saberes culinarios ancestrales, sino que también apuesta por la dignificación de los oficios tradicionales y la generación de nuevas oportunidades para las comunidades y sectores que representaron.

Actualmente, el programa tiene presencia en 13 territorios: Barichara, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Cali, Cartagena, La Guajira, Mompox, Puerto Tejada, Norte de Santander, Popayán, Quibdó y Tumaco. En estas regiones se desarrollan procesos centrados en saberes como la tejeduría, la cocina ancestral, la medicina tradicional, la construcción y restauración, la joyería en filigrana, la jardinería y las artesanías étnicas, aportando a la revitalización del patrimonio cultura, inmaterial y natural del país.

 

 

Redacciòn