Petro designa  al  general (R) William Rincón Zambrano  como nuevo director de la Policía Nacional.

1869 vistas.

El presidente Gustavo Petro Urrego luego que solicitara la salida inmediata  del general  Carlos Fernando Triana  como director de la Policía Nacional ha  designado al general (R) William Rincón Zambrano  en su reemplazo.

El oficial, nacido en Bogotá, es abogado de profesión y cuenta con una amplia trayectoria dentro de la Policía. Posee una especialización en Seguridad Nacional  de la Escuela de Estudios Superiores de la Policía y otra en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Externado de Colombia.

A lo largo de su carrera ha ocupado cargos clave como director de Carabineros y Protección Animal, comandante de la Sección Contraguerrilla del Departamento de Policía del Cesar y director de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quesada. También fue comandante del Departamento de Policía de Sucre y coordinador del Grupo Élite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

Uno de sus roles más destacados fue el de Inspector General de la Policía, considerado el tercer cargo en importancia dentro de la institución, desde donde lideró procesos de control interno y transparencia. Por su gestión en iniciativas de reconciliación institucional, es conocido dentro de la fuerza como el “General de la Paz”.

El oficial se retiró de la institución a comienzos de 2024, tras la llegada del general Triana a la dirección de la Policía, en medio del asesinato de su hijo, Juan Felipe Rincón, ocurrido el 24 de noviembre de 2024 en el barrio Quiroga, al sur de Bogotá. El joven, de 21 años, era influencer y cayó, según las investigaciones, en una red de extorsionistas que habría utilizado a una menor de edad conocida suya para tenderle una trampa.

Durante el altercado, se produjo un intercambio de disparos en el que resultó gravemente herido Juan Felipe Rincón, quien falleció poco después. El caso generó una fuerte conmoción pública y marcó un punto de inflexión en la vida del oficial, quien decidió retirarse de la Policía poco después.

Redacciòn