1868 vistas.
En el marco de su 81ª Asamblea General, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una resolución en la que exhorta al presidente Gustavo Francisco Petro Urrego a poner fin a la creciente estigmatización de periodistas y medios de comunicación críticos de su administración. La organización advirtió que esta práctica constituye una forma de apología de la violencia y amenaza directamente la libertad de prensa en Colombia.
La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) hizo un llamado urgente al Gobierno colombiano para que detenga los señalamientos contra medios y comunicadores, garantice independencia editorial en los medios públicos y respete el debate democrático.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), José Roberto Dutriz, advirtió sobre un empeoramiento de las condiciones para ejercer el periodismo en varios países del continente como Colombia, durante la apertura de la 81ª Asamblea General del organismo.
La semana pasada causó controversia que a través de una misiva rotulada como “información reservada”, la CRC Comisión de Regulación de Comunicaciones del Gobierno Nacional realizó un controvertido requerimiento a medios de comunicación frente a sus contenidos periodísticos y noticiosos. En la carta, enviada a diferentes medios , la entidad –encargada de regular los mercados de comunicaciones–, pidió abusivamente información relacionada con las políticas internas, directrices o prácticas para garantizar que sus contenidos “cumplan de manera simultánea” con los criterios de imparcialidad, objetividad y veracidad.
Tras múltiples voces y protestas que alertaron sobre lo que se traducía en una evidente censura y denunciaron una injerencia estatal en asuntos periodísticos, la CRC aclaró que no existe un proceso sancionatorio en marcha y que la participación de los medios es voluntaria, y posteriormente anunció que decidió dejar sin efecto la solicitud de información remitida a los medios.
Con este panorama, sin embargo, es que ahora la SIP expresó preocupación por el uso reiterado de calificativos deslegitimadores por parte del presidente Petro, tanto en alocuciones públicas como en intervenciones oficiales y publicaciones en su cuenta de X.
Según la resolución, Petro ha acusado a periodistas de ser opositores, los ha responsabilizado de conductas delictivas y de los problemas estructurales del país. Además, indicó que estos mensajes se amplifican desde el Gobierno Nacional y por parte de dirigentes del partido de gobierno, extendiéndose a las redes sociales y alimentando ataques al ejercicio periodístico.
Otro de los puntos críticos señalados por la organización periodística internacional es el manejo del sistema de medios públicos. La SIP advirtió que actualmente se utilizan para replicar exclusivamente la línea oficial, lo que reduce la pluralidad de voces y opiniones contrarias al discurso gubernamental.
La entidad recordó que, según los principios internacionales de libertad de expresión, los Estados deben abstenerse de usar su poder y recursos para castigar, premiar o privilegiar a comunicadores y medios según sus líneas informativas.
La resolución también cita advertencias de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha alertado sobre el impacto negativo de la estigmatización en el debate público. Asimismo, evoca el artículo sexto de la Declaración de Chapultepec, que prohíbe cualquier tipo de discriminación o favor hacia periodistas por lo que escriban o digan.
La SIP insistió en que en una gobierno que se presume debe ser democrático y serio ,el respeto a la prensa libre y plural es esencial para el buen funcionamiento de las instituciones democráticas y advirtió que cualquier intento de silenciar voces críticas pone en riesgo la deliberación pública y la transparencia gubernamental.
Frente a este panorama, la SIP resolvió resaltar y dejar en claro que la estigmatización promueve la violencia contra la prensa, agrava la intolerancia y profundiza la polarización social, por lo que instó al gobierno colombiano en cabeza de su máximo mandatario a “cesar de inmediato los ataques verbales contra periodistas y medios”.
Al tiempo que exigió que el Sistema de Medios Públicos RTVC que gerencia Holman Morris, funcione con independencia editorial, reflejando la diversidad de perspectivas del país y evitando su uso como herramienta de propaganda oficial, e igualmente llamó al Gobierno que lidera Gustavo Petro Urrego a abstenerse de otorgar privilegios o imponer restricciones a medios y comunicadores con base en sus enfoques informativos, asegurando condiciones equitativas para el ejercicio del periodismo.
Finalmente la SIP alertó sobre la importancia de respetar las garantías de libertad de prensa en el contexto de los próximos procesos electorales, para proteger la histórica democracia Colombiana.





Debe estar conectado para enviar un comentario.