2634 vistas.
Este 17 de octubre el el presidente Gustavo Francisco Petro Urrego informó en la alocución televisada sobre Seguridad y Defensa Nacional, cultivos ilícitos, que habrá muy pronto cambios en la Policía Nacional y en su dirección, pues el general Carlos Fernando Triana un oficial con todos los méritos y brillante carrera en la institución, saldrá de su puesto por la creciente inseguridad en todo el territorio nacional y las fallas que -según el jefe de Estado- encontró en varios hechos de violencia, como la matanza de 13 uniformados en el municipio de Amalfi, Antioquia, ocurrida el 21 de agosto de 2025.
“La Policía de Colombia va a cambiar. He pedido el cambio del director, que ha hecho un gran trabajo… pero hay unas fallas que creo que tenemos que sobremontar profundamente”, afirmó el jefe de Estado.
Como se recordará el ataque terrorista mencionado por Petro Urrego, y que ahora le pasa factura al general Triana, sucedió en la vereda Los Toros, zona rural de este municipio del Nordeste antioqueño, cuando los uniformados fueron atacados por insurgentes, inicialmente con tatucos y cuando la aeronave iba a socorrerlos, fue atacada con explosivos.
Una vez en tierra, los subversivos remataron a los sobrevimientos con disparos de armas largas. En el ataque fallecieron el mayor Carlos Mateus Ovalle (piloto), el subteniente Nicolás Stiven Ovalle Contreras (comandante), el subintendente José Camacho Aldana y los patrulleros José Daniel Valera Martínez, Nayver Fernando Vásquez Zúñiga, Jeison Alejandro Samboní Lazo, Edwin Javier Zúñiga Galíndez, Jhonatan Rodrigo Jiménez Jiménez, Rafael Enrique Anaya Almanza.
Hecho que le que ocasionó fuertes críticas al gobierno nacional desde distintos sectores de opinión y políticos en contra de la política de la llamada “paz total” del presidente Petro que se sumaron a la ya preocupante cifra que entre 2024 y 2025, 47 soldados y policías fueron asesinados en diferentes hechos en solo Antioquia.
Un factor común en varios de estos casos fueron problemas de inteligencia, que dejaron escuadrones de uniformados a merced de los ilegales. También ha sido fuertemente criticada la insistencia del gobierno nacional en mantener abiertas conversaciones con grupos criminales, mientras grupos como el Clan del Golfo,las disidencias de las Farc y el ELN se fortalecen y extienden su control territorial.
El jefe de Estado mencionó, además, que las cifras sobre homicidios entregadas por Medicina Legal no corresponden a las que anuncia la Policía Nacional. Por esta razón, afirmó que los cambios en la institución deben obedecer a un tema lineal y transparente.
Petro enfatizó y concluyó con lo siguiente: “Las cifras que me han entregado muestran que el homicidio ha disminuido un 3 % según la Policía, pero ha crecido un 8 % según Medicina Legal. Y a ciegas, así no vamos a tener una política eficaz. Por eso, he demandado cambios”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.