Israel recibe a los 20 rehenes con vida que Hamas tenía en su poder.

3742 vistas.

Tras 738 días de cautiverio en la Franja de Gaza, los 20 rehenes israelíes vivos han vuelto a Israel en el marco del acuerdo de la tregua mientras Hamas ha anunciado que hoy sólo entregará cuatro de los 28 cadáveres de los secuestrados en sus manos.

A cambio, Israel ha excarcelado a 250 presos palestinos que cumplían cadena perpetua por atentados y 1.718 gazatíes detenidos desde el ataque terrorista del 7-0.

El canje y la retirada parcial del ejército israelí son las dos piezas angulares de la primera fase del plan del presidente estadounidense Donald Trump apoyado por numerosos países árabes y musulmanes.

Escasas horas después de recibir con una euforia desatada tras dos años de angustia y reflejada en la repleta Plaza de los Secuestrados en Tel Aviv a conciudadanos que consideran ya como parte integral de sus familias tras más de dos años, los israelíes dieron una efusiva bienvenida a Trump que hizo una significativa y breve escala en Israel para realizar un discurso en la Knésset antes de participar en la cumbre de Sharm El Sheij dedicada precisamente al acuerdo de tregua entre Israel y Hamas y el futuro no solo de la devastada Franja de Gaza sino de toda la región. Ya en el avión hacia Israel, ha sido rotundo: “La guerra ha acabado”.

Los rehenes que vuelven esta mañana son los que quedaron en cautiverio de los 251 secuestrados en kibutzim, ciudades, bases y el festival Nova en el ataque yihadista del 7 de octubre del 2023.

La Cruz Roja ha acudido al punto de encuentro para recoger a los 13 rehenes que componen la segunda tanda. También se espera la entrega de los cuerpos de los 28 rehenes muertos que siguen en Gaza. Pero según el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos, solo cuatro rehenes fallecidos serán repatriados hoy.

En la lista está el colombo – israelí Elkana Bohbot, esposo de la colombiana Rebecca González.

La llamada «Plaza de los Secuestrados y Desaparecidos» se llenó con decenas de miles de israelíes que querían compartir uno de los momentos más esperados en Israel en los últimos dos años. Un momento que pasará a la historia de su país.

 

Redacciòn