Puerto Tejada vivió una gran cabalgata de la Raza con más de 400 participantes.

2847 vistas.

Este sábado 11 de octubre  se llevó a cabo la tradicional cabalgata por los festejos del cumpleaños de vida municipal de Puerto Tejada y en vísperas del Día  de Raza, en la cual participaron caballistas de los distintos municipios de Cauca y  Valle  del Cauca.

John Oveimar Ramírez Guevara coordinador del evento agradeció a todos los cabalgantes que  una vez  más confiaron en los certámenes y festejos que desde hace muchos  años genera un espacio que enaltece las  raíces culturales y campesinas, pues en otrora hace varias décadas hubo hasta competencia de caballos en el emblemático barrio El Hipódromo.

Fueron más de 400 personas que cabalgaron y se unieron a  esta gran celebración  con entusiasmo en apoyo además,  a la Fundación Club El Refugio que opera el albergue para ancianos de este  municipio Nortecaucano y al cual  le fue cedido el ingreso de las  manillas de los participantes.

Ejemplares equinos con sus jinetes al son de música popular desfilaron por las calles de Puerto Tejada produciendo el sonido alegre del golpetear de las herraduras con el pavimento, evento que contó  con todas  las  garantías sanitarias y de seguridad, dispuestas  por la Secretaría de Gobierno que lidera  el Capitán (R) Juan Ramón Jiménez Cifuentes ,demostrando que  las cabalgatas bien organizadas siguen siendo tradición y hace parte de la cultura y afición equina.

Este evento ha ido convirtiéndose además en un espectacular acercamiento de  integración entre las  comunidades  y municipalidades  vecinas, puesto que es un encuentro donde se comparte y representan costumbres en la labor del campo, de igual manera, es una reunión de amigos, familiares, excompañeros, pero sobre todo de aficionados y conocedores del mundo  ecuestre.

Uno de los infaltables caballistas en esta versión 2025 ha sido el veterano jinete Roberto Silva quien a sus 96 años sigue demostrando su destreza  en la equitación conservando su comunicación fluida con el ejemplar, manteniendo su postura erguida y equilibrada con absoluto control en las  riendas y movimientos.

Sin haber sido una competencia de exhibición dada la  calidad de algunos de  los ejemplares montados en esta cabalgata 2025 de Puerto Tejada, “Las y los  jinetes, se lucieron  enseñando sin aspavientos a los espectadores por las vías del recorrido trazado, los pasos o andares naturales de un caballo como son; el trote y el galope. Movimientos más comunes que un caballo utiliza para desplazarse, variando en velocidad y la coordinación de sus patas” explicó John Ramírez quien fue felicitado por las  autoridades y los participantes  por la exitosa  organización de la cabalgata.

Imágenes: David Montaño.

 

Redacciòn