1695 vistas.
Atendiendo el llamado del Grupo Soluciones por el Ortigal, el alcalde Walter Zúñiga Barona y su gabinete de gobierno sostuvieron un importante encuentro de diálogo con la comunidad del Centro Poblado El Ortigal.
Durante la jornada, la comunidad planteó temas claves como priorizar la inversión en niñez y juventud, deporte, cultura, pavimentación de la vía Santa Ana – Ortigal y el puente hacia Florida, reconstrucción del CIC, mejoramiento del polideportivo, reubicación del puesto de Policía y Bomberos, construcción del centro de salud, medio ambiente y seguridad ciudadana, entre otras apremiantes problemáticas a solucionar.
El mandatario local explicó a los asistentes la difícil situación financiera del municipio, señalando que tras cumplir con los gastos de operación, nómina y deudas heredadas, queda un margen muy reducido para inversión. Sin embargo, reiteró que esto no es excusa y que se siguen gestionando recursos ante la Gobernación, el Gobierno Nacional y diferentes entidades para lograr inversión real en el territorio.
Fabián Dazza Báez, comandante de Policía de Distrito Norte del Cauca, anunció refuerzos en patrullajes y mayor presencia del Grupo de Operaciones Especiales GOES, para frenar ola de violencia y el permanente actuar de las bandas criminales como de pandillas juveniles que afectan el sector , junto con las fuerzas de seguridad y las autoridades locales, comprometiéndose a trabajar para reducir los índices de violencia y fortalecer la seguridad de la comunidad.
Acerca las cámaras de vigilancia solicitadas por la comunidad, desde la Secretaría de Gobierno se enfatizó que continúa buscando fuentes de financiamiento en los Consejos de Seguridad Departamental y Nacional para avanzar en su instalación y reforzar la lucha contra los actos delictivos.
Finalmente, se pactaron compromisos adicionales que fortalecen la relación entre comunidad e institucionalidad como lo es prioritariamente: La atención una vez por semana de quejas con el inspector de Policía Rural, recepción de reclamos ante las empresas municipales sobre agua, alcantarillado y cambios de medidores, avanzar en los estudios y diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR ya socializados con la comunidad y a más tardar en el mes de noviembre del 2025 la alcaldía deberá contratar el mantenimiento y puesta en funcionamiento de la piscina municipal.
Concluida el encuentro comunidad y administración municipal liderada por el alcalde Walter Zúñiga Barona acordaron realizar nuevas mesas que permitan el diálogo directo con la comunidad, sin intermediarios politiqueros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.