2963 vistas.
Este sábado 20 de septiembre las autoridades han confirmado que han finalizado la labor de rescate de los cuerpos de ocho mineros siete adultos y de un menor, que habían quedado atrapados en una mina de oro desde hace nueve días, en esta zona rural de Santander de Quilichao al Norte del Cauca.
El rescate, que se extendió durante jornadas extenuantes con maquinaria y el esfuerzo de voluntarios, terminó con la dolorosa confirmación de que estas ocho personas no lograron sobrevivir a unos 25 metros de profundidad en el socavón.
De acuerdo con los primeros reportes, todos permanecían juntos en esa bocamina y habrían muerto por la falta de oxígeno en la mina a cielo abierto ubicada en el corregimiento de San Antonio, siendo una de las tantas explotaciones artesanales que opera en esta zona del norte del Cauca, donde los accidentes de este tipo se han convertido en un riesgo constante para quienes dependen de la minería como sustento.
En el sitio hacen presencia la guardia cimarrona (de comunidades afrodescendientes) y la guardia Indígena, que junto con las autoridades acompañan a las familias y mantienen el control del área mientras avanzan los trámites judiciales y forenses informó la Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca (Acin).
El siniestro minero ocurrió el pasado 12 de septiembre, los 7 mineros con el menor, de 17 años, quedaron sepultados y cuyas identidades fueron reveladas como: Dayro Guerrero, Alejandro Larrahondo, Robert Balanta, Gabriel Balanta, Neftalí Tróchez, Carlos José Piña Valencia y Dairo Velasco Galarza.
Entidades como la CRC y la Defensoría Regional del Pueblo han indicado que es inminente el riesgo en que se encuentran los barequeros (entre quienes hay mujeres cabeza de familia y menores de edad), ante la posibilidad de un derrumbe o accidente en este tipo de minas artesanales en varios municipios del Norte del Cauca.
Debe estar conectado para enviar un comentario.