Secuestran al actual concejal y ex alcalde de Morales en el Cauca, Guido Córdoba Nieto.

2114 vistas.

Este viernes 19 de septiembre se ha confirmado por  parte de  las  autoridades el secuestro del concejal y exalcalde de este municipio, Guido Córdoba Nieto.

La retención del dirigente político se presentó en las horas de la madrugada cuando varios sujetos, armados, llegaron a la casa de la víctima, ubicada en la vereda Carpintero, a diez minutos del área urbana de esta población y tras intimidarlo junto a su esposa fue sacado a la fuerza de su  vivienda y  llevado hacia la  zona  montañosa de la  zona rural.

El alcalde de Morales, Óscar Yamith Guachetá Arrubla, se pronunció ante el hecho. Rechazó el secuestro y aseguró que instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal fueron notificadas para brindar acompañamiento a la familia del concejal y tomar medidas para gestionar su pronta liberación. “Rechazamos rotundamente estos hechos de violencia que no le hacen bien a Morales ni al departamento del Cauca”, dijo el mandatario local.

Las autoridades activaron los protocolos de emergencia en articulación con la Fiscalía. Mantienen a un equipo especializado de investigación criminal, inteligencia y capacidades operativas del Gaula para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda del dirigente.

Por  su parte , la Autoridad Ancestral Indígena del Territorio de Honduras, en Morales, expresó su rechazo frente al hecho. “Este acto representa una grave violación a la paz, la tranquilidad familiar y los valores fundamentales de nuestra convivencia social. Elevamos nuestra oración por la vida e integridad del honorable concejal Guido Saúl Córdoba Nieto, exigiendo su liberación inmediata y en condiciones dignas”, expresó en un comunicado.

Además, hicieron un llamado a que se respete a la población civil en medio del conflicto armado, “ya que va en contra de los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, agregaron.

El gobierno departamental que lidera Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez igualmente hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para redoblar esfuerzos en la investigación del caso, con el fin de esclarecer los hechos y proporcionar respuestas que ofrezcan tranquilidad a la familia de Córdoba y a las comunidades de Morales y el resto del Cauca.

“La vida y la libertad son sagradas”, señala el comunicado del gobierno seccional, subrayando la importancia de restablecer el orden y garantizar la seguridad de todos los habitantes de la región.

 

 

Redacciòn