Activista conservador Charlie Kirk murió tras el atentado en la Universidad del Valle de Utah.

1412 vistas.

Charlie Kirk, activista conservador y fundador de Turning Point USA, fue asesinado este miércoles tras recibir un disparo en el cuello mientras participaba en un evento en la Universidad del Valle de Utah.

El ataque ocurrió alrededor de las 12:10 p.m., unos 20 minutos después de iniciada su intervención en el marco de la gira The American Comeback Tour, que incluía 15 paradas en campus universitarios de todo el país.

De acuerdo con la universidad, el atacante francotirador abrió fuego desde el edificio Losee, ubicado a unos 200 metros del lugar del evento. En un inicio, las autoridades informaron que un sospechoso había sido detenido, pero más tarde aclararon que la persona no estaba vinculada con el ataque.

El reconocido Influencer Kirk  y gran amigo del presidente Donald Trump y seguidor había llegado a la universidad para la primera parada de la gira, organizada por el capítulo local de Turning Point USA, donde desarrollaba su formato de debate Prove me Wrong (“demuéstrame que estoy equivocado”), una dinámica en la que estudiantes lo retan a defender sus posturas.

Antes de confirmarse la muerte de Kirk, el presidente Donald Trump se refirió a los hechos y, más tarde, ordenó izar las banderas del país a media asta.

«El gran, e incluso legendario Charlie Kirk ha fallecido. Nadie entendía ni tenía el corazón de la juventud de Estados Unidos de América mejor que Charlie. Era querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros», sostuvo el mandatario.

El momento del tiroteo quedó registrado en video y se difundió en redes sociales. En las imágenes se observa a Kirk respondiendo preguntas sobre la violencia armada en Estados Unidos segundos antes de ser impactado.

“¿Sabes cuántos tiradores masivos ha habido en Estados Unidos en los últimos 10 años?”, preguntó un asistente. “¿Contando o sin contar la violencia de las pandillas?”, alcanzó a responder Kirk antes del disparo.

Sobre Kirk, fundó Turning Point USA cuando tenía 18 años, una organización política que hoy cuenta con más de 850 capítulos en universidades de Estados Unidos y que ha sido clave para movilizar a jóvenes conservadores en torno a la agenda de Trump.

Kirk, de 31 años, estaba casado con Erika Frantzve, con quien tenía dos hijos. Ambos profesaban la religión cristiana. Minutos antes del ataque, su esposa compartió en la red social X un pasaje bíblico: “Dios es nuestro refugio y fuerza, una ayuda muy presente en los problemas” (Salmo 46:1).

El Gobernador del estado de Utah, Spencer Cox, condenó el hecho y pidió unidad: “Aquellos responsables rendirán cuentas. La violencia no tiene lugar en nuestra vida pública. Los estadounidenses, de todas las tendencias políticas, debemos unirnos para rechazar este acto”.

El FBI también se pronunció a través de su director, Kash Patel: “Estamos monitoreando de cerca los reportes del trágico tiroteo en Utah Valley University. Nuestros agentes estarán rápidamente en la escena y apoyaremos plenamente la investigación en curso”.

 

 

 

Redacciòn