Petro ordenó militarizar la frontera con Venezuela en el Catatumbo.

1472 vistas.

El jefe de Estado señaló que la medida busca luchar contra los grupos al margen de la ley que delinquen ampliamente en la zona y por ello ordenó la militarización inmediata de la zona fronteriza con Venezuela en la región del Catatumbo y para lo cual se desplegarán al menos 25.000 efectivos ,“para lograr reducir al máximo las fuerzas de la mafia y combatir el tráfico de drogas”.

“No es la tierra la que le gana a la mafia, es la coordinación entre los dos Estados quien lo logra”, ha dicho Petro Urrego en redes sociales, días después de que el Gobierno de Venezuela anunciase también el despliegue de otros 15,000 militares venezolanos en la región fronteriza.

Estos últimos movimientos coinciden, además, con la tensión política entre Venezuela y Estados Unidos a cuenta del despliegue de buques militares en la región. Washington ha insistido también en la necesidad de combatir el tráfico de drogas, del que responsabiliza directamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros a quien señala  como el jefe del “cartel de los soles” ofreciendo 50 millones  de  dólares por su cabeza.

La Casa Blanca ha advertido este jueves de que la Administración de Donald Trump “está preparada para usar cualquier elemento del poder de Estados Unidos” para contener  como sea el tráfico de drogas desde Venezuela y llevar a sus responsables ante la justicia, sin descartar por tanto la vía militar.

El 27 de agosto de 2025, la Armada de Estados Unidos  confirmó  que envió ocho nuevos  buques de guerra a las aguas internacionales del Caribe y el Pacífico cerca de varios países de América Central y del Sur,  desde donde  se  inunda  el mercado de las  drogas para  60 millones  de  confesos consumidores en Norteamérica y un aumento significativo para una región que rara vez ha visto una presencia tan grande de buques militares estadounidenses y una medida que elevó las tensiones con la cercana Venezuela.

 

Redacciòn