Golpe a la criminalidad en Cali: caen dos de los más buscados por homicidio y hurto.

1813 vistas.

La Policía Metropolitana asestó importantes golpes a la delincuencia en Cali. En rueda de prensa, realizada este miércoles 27 de  agosto, fueron presentados dos individuos que se encontraban entre los más buscados por homicidio y hurto en la ciudad, así como tres sujetos capturados en flagrancia cuando cometían un robo en un establecimiento comercial del barrio El Ingenio.

Hawer Villaquirán, conocido con el alias de “Tazmania”, fue capturado en el barrio Laureano Gómez de la Comuna 15. El hombre, con 18 años de edad, era buscado por homicidio agravado luego de, presuntamente, asesinar a dos personas en el barrio El Cortijo en noviembre de 2024, producto de un ajuste de cuentas. También está inmerso en investigaciones por otros homicidios, relacionados con disputas por el control del expendio de alucinógenos.

Otro de los detenidos es Andrés Camilo Godoy Landázuri, incluido en el cartel de los más buscados por hurto y quien tenía una notificación azul de la Interpol por los delitos de concierto para delinquir en concurso, con hurto calificado y agravado. El hombre, con 19 años de edad, fue capturado en el barrio El Vallado.

El alcalde Alejandro Eder manifestó su agradecimiento a la Policía y la Fiscalía por los resultados en la lucha contra el crimen en Cali, así como al Ejército, por sus esfuerzos para asegurar la ciudad.

“Todos estos golpes que venimos dándole a la delincuencia se deben, en alguna medida, al programa de recompensas que ofrece la Alcaldía. Son más de 220 millones de pesos que hemos pagado este año, por información que nos permita dar con delincuentes como los que estamos capturando, incluyendo algunos de los terroristas que han atentado contra Cali”, expresó el mandatario.

En la rueda de prensa, las autoridades también dieron a conocer la captura, en flagrancia, de tres hombres de 19, 20 y 25 años de edad, quienes intimidaron con arma de fuego a los clientes de una panadería en el barrio El Ingenio para despojarlos de sus pertenencias. Un colaborador del establecimiento comercial resultó lesionado en una de sus piernas.

Tras el reporte ciudadano, unidades de la Policía detuvieron a los hombres luego de activar un ‘plan candado’. En el procedimiento fueron incautadas dos motocicletas y una pistola: los elementos hurtados se recuperaron.

Según el general Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, estas capturas se producen gracias a la ‘Operación Sultana’ y a la acción del ‘Bloque de Búsqueda’, con los que se han venido debilitando las estructuras criminales en la capital vallecaucana.

“En lo corrido de 2025, la Policía ha incautado más de 650 armas de fuego, un 27% más frente a la vigencia de 2024. De igual forma, hemos capturado 284 delincuentes por el delito de homicidio –por orden judicial– y 57 en flagrancia, lo que suma un total 341 capturados por afectaciones a la vida en Cali”, resaltó el general Bello.

 

Redacciòn