1348 vistas.
En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía, fue capturado Omar Mancilla Flórez alias “El Mocho”, señalado cabecilla de las milicias urbanas del grupo terrorista Jaime Martínez, estructura criminal que delinque en el área metropolitana de Cali y en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
De acuerdo con información de inteligencia, “El Mocho” era el encargado de coordinar acciones con explosivos contra la población civil y la fuerza pública. Además, estaría vinculado con una serie de asesinatos selectivos en las comunas 14 y 1 de Cali, así como con actividades de reclutamiento forzado de menores en varios barrios del oriente de la ciudad, entre ellos Manuela Beltrán, Mojica, Llano Grande, Llano Verde, El Vergel, El Ballado y Los Mangos, en el Distrito de Aguablanca, lo que lo convirtió en uno de los más importantes delincuentes y criminales buscados por las autoridades en la capital del Valle del Cauca.
Las autoridades también lo señalan de ser el mayor coordinador de extorsiones a comercios y expendios en Cali, y de planear secuestros y extorsiones en sectores del sur de la capital del Valle y de Aguablanca.
Mancilla Flórez, tenía en su contra la orden de captura Nº 98 del 13 de agosto de 2025, emitida por el Juzgado 101 Penal Municipal de Control de Garantías Ambulante de Buga. Los delitos que se le imputan son: Concierto para delinquir agravado,Terrorismo agravado,Homicidio agravado yTentativa de homicidio agravado.
Con esta captura, las Fuerzas Militares y de Policía consideran que se propina un duro golpe determinante al grupo Jaime Martínez, debilitando su capacidad de intimidación y acción violenta en el Valle del Cauca y el suroccidente del país.
Las autoridades anunciaron que continuarán desarrollando operaciones en la región para dar con otros cabecillas de la estructura, señalada de mantener alianzas con redes de narcotráfico y de ejercer presión sobre comunidades vulnerables.
La Fiscalía General de la Nación de otro lado, informó que presentó ante un juez de control de garantías a Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando, presuntos responsables del traslado de dos camiones cargados con ‘tatucos’ –bombas artesanales– y su ubicación en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali, acto terrorista que deja seis civiles muertos y 71 heridos.



Debe estar conectado para enviar un comentario.