873 vistas.
Los presidentes de Colombia, Brasil y Bolivia llamaron este viernes 22 de agosto en Bogotá a la cooperación regional para proteger la selva amazónica, sus indígenas y plantear una “posición común” con miras a la conferencia climática COP30.
La Amazonía es la selva tropical más grande del mundo, abarcando un territorio de aproximadamente 7 millones de kilómetros cuadrados y extendiéndose por nueve países sudamericanos. Es un ecosistema vital para la vida en el planeta, albergando la mayor diversidad de plantas y animales del mundo, al tiempo que juega un papel crucial en la regulación del clima global al almacenar grandes cantidades de carbono y estabilizar los patrones de lluvia
La Amazonia, compartida por nueve países, sufre los estragos de la deforestación, el narcotráfico, la minería ilegal y el impacto de los hidrocarburos. El objetivo de la V Cumbre de Países Amazónicos, con sede en la capital colombiana este año, ha sido coordinar acciones conjuntas.
La Cumbre de Países Amazónicos se realizó del 18 al 22 de agosto de 2025 en la capital de Colombia y recibió a presidentes, vicepresidentes, ministros, cancilleres y representantes de los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, junto a autoridades de los pueblos indígenas de la Amazonía, representantes de comunidades locales y afrodescendientes, líderes de organizaciones de la sociedad civil y defensores ambientales, comunidad académica, sabedores y sabedoras ancestrales, para avanzar en compromisos concretos que protejan la Amazonía.
La Cumbre y reunión de los presidentes de los países Amazónicos buscó pasar de las palabras a la acción, con el objetivo central de consensuar una declaración conjunta que consolide acuerdos regionales, refleje las prioridades compartidas y oriente acciones concretas para enfrentar los desafíos climáticos, ambientales, económicos, de seguridad y sociales de la Amazonía que fortalecerán a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA, y serán llevados como una posición común rumbo a la COP30 de Belém do Para.
El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva habló de la creación de una policía amazónica internacional para combatir el crimen organizado, que operará a partir del 9 de septiembre desde la ciudad de Manaos.
“Queremos que la COP30 sea la COP del cambio”, afirmó sobre la cita de noviembre en la ciudad amazónica de Belém, en Brasil.
Frente a los cancilleres y representantes diplomáticos, el presidente colombiano Gustavo Petro Urrego dio un discurso crítico hacia los combustibles fósiles, y mencionó al narcotráfico, el oro y “cierta minería extraída ilícitamente” como los “principales enemigos de Colombia”.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió anteponer los “intereses regionales” a los nacionales.
El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), en el que se basa la cumbre, fue firmado por todos los Estados amazónicos en 1978.
Debe estar conectado para enviar un comentario.