1871 vistas.
Como Walter Steban Yonda Ipia de 23 años ha sido identificado uno de los hombres que habría participado en el acto terrorista en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali y que dejó 6 civiles muertos y 71 heridos.
Fueron los mismos ciudadanos del sector y que atendían los lesionados del atentado, quienes retuvieron al sospechoso que intentaba huir de la zona en medio del caos generado por la explosión de uno de los furgones que fue activado por los terroristas.
Yonda Ipia es oriundo del municipio Nortecaucano de Corinto y residente en la Comuna 9 de la ciudad de Popayán y a quien se le señala como ser uno de los sujetos que habría instalado directamente el vehículo de carga tipo furgón de placas LJZ690.
El hombre quedó expuesto en varios videos. Vestía un overol y una camiseta amarilla. Estaba tendido en el piso, botaba sangre por su boca. La comunidad, enfurecida, lo pateaba.
El sujeto se identificó ante las autoridades como Sebastián y afirmó que era oriundo del municipio de Corinto (Cauca). En sus redes sociales, colgó una foto en la que dejó ver una pista. La pared de la habitación está decorada con cuadros de criminales referentes de la extinta guerrilla de las Farc: Jacobo Arenas, Manuel Marulanda alias Tirofijo y Raúl Reyes.
Fuentes no oficiales aseguraron que el hombre, quien en redes sociales se hace llamar alias “Sebastian” es conocido en el municipio de Corinto con el alias de “Walter” y ejercería un mando mediano en la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de Iván Mordisco, grupo armado ilegal con presencia en esa zona del país.
Alias “Sebastián” confirmó el presidente Gustavo Petro pertenece a las estructuras del EMC, dirigidas por alias Marlon, subordinado a la Junta del Narcotráfico.
De alias “Marlon” –de acuerdo con reportes militares– se sabe que su nombre de pila es Iván Jacobo Idrobo Arredondo, uno de los hombres más cercanos a Néstor Gregorio Vera “Iván Mordisco”, el máximo cabecilla de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) y quien después de la muerte en combate de alias “Jhonier” y “Mayimbú”, asumió la cabeza del frente Jaime Martínez en donde viene extorsionando,secuestrando y cometiendo atentados terroristas.
Otro hombre que se desplazaba en un automóvil fue también puesto a órdenes de las autoridades y se investiga el grado de compromiso en el atentado que ya deja 7 muertos y 71 heridos.
Se trataría de Carlos Stiven Obando Aguirre, señalado de participar también en el atentado terrorista ocurrido cerca de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali y quien gracias a la rápida acción de los vecinos y ciudadanos fue arrestado por la policía . Autoridades judiciales adelantan investigaciones para establecer su responsabilidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.