Atentado terrorista contra la Base Aérea Marco Fidel Suárez de  Cali deja seis muertos y 42 heridos.

 

2974 vistas.

Preliminarmente desde  la  Alcaldía de Cali  de  manera oficial se reportan seis personas civiles muertas y más de 40 heridos.

Los hechos generaron pánico en el sector y conmoción en toda la capital del Valle este jueves, 21 de agosto, cuando se presentó un ataque terrorista en  inmediaciones  de  la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali.

Según la Alcaldía de Cali, en el atentado terrorista contra la Base Aérea, en Cali los terroristas  usaron dos camiones con cilindros bomba. El alcalde Alejandro Eder anunció una recompensa de hasta $400 Millones de  pesos  para quienes suministren información y dar con los responsables del acto criminal  e  igualmente ordenó militarizar  la ciudad y adoptar inmediatas medidas para controlar la  movilidad y circulación restringidas de vehículos de  carga en todo el territorio de la  capital Vallecaucana.

A este  monto de  recompensa se sumó la Gobernación del Valle la cual también ofrece  otros $400 millones de pesos.

De  momento  extraoficialmente se  han identificado a  cinco de las  víctimas mortales: Jhon Eder Parra,  taxista y cerrejero de  oficio, Juan Diego Martínez Echeverry, estudiante y peluquero de 17 años, John Alexander Zúñiga estudiante, Martha Agudelo, docente en la institución educativa Gabriel García Márquez  y Cristian Leandro Riascos, padre de familia de 24 años.

Tras el ataque terrorista presentado en la capital del Valle, Gustavo Petro, presidente de la República, se pronunció al respecto.

“Hoy ha sido un día de muerte en muchas regiones del país”, inició el presidente haciendo referencia a los graves hechos en Cali y al ataque contra un helicóptero de la Policía Nacional en Amalfi (Antioquia), que dejó diez uniformados muertos, según el Gobierno.

“No es lo mismo un combate entre fuerzas que portan armas que matar civiles desarmados. Lo que pasa en Cali irradia pánico en la población civil a partir de asesinarla, y de manera sistemática, porque es la segunda vez que ocurre en mi gobierno”, indicó el presidente.

Por ello, pidió a  los  gobiernos e  instancias  contra  el delito que las disidencias de Iván Mordisco, la Segunda Marquetalia, y el Clan del Golfo, “sean consideradas organizaciones terroristas perseguibles en cualquier lugar del planeta tierra”.

“Después de la derrota producida a la columna Carlos Patiño con la pérdida de buena parte del cañón del Micay, tenemos una reacción terrorista en Cali con seis civiles muertos”, precisó.

El presidente Petro se refirió al tema desde Valledupar, durante la entrega de 6.805 hectáreas de tierras que fueron compradas a particulares y benefician a 800 familias campesinas de los municipios de Astrea, Valledupar, Chimichagua, El Paso, Pailitas y Bosconia.

En el evento también se entregaron activos productivos por más de 18.800 millones de pesos a cerca de 1.500 productores del Cesar y La Guajira, representados en maquinaria agrícola, semovientes, insumos, equipos y herramientas, que ayudarán a fortalecer las capacidades productivas y comerciales de familias campesinas e indígenas.

En ese sentido, el mandatario de los colombianos detalló que: “El terrorismo es la nueva expresión de las facciones que se dicen dirigidas por Néstor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco, y que se han supeditado al control de la junta del narcotráfico”.

“El gobierno considera aquí y le pide al mundo que considere a la junta del narcotráfico como una organización terrorista, y a sus bandas armadas en el Cauca, Guaviare, Antioquia y el Caribe colombiano. La junta del narcotráfico, heredera del bloque capital de los paramilitares, dirige las disidencias de Iván Mordisco, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo”, explicó Petro Urrego, al pedir que estos  grupos con los cuales  venía  dialogando y había otorgado status político, sean señalados como terroristas.

En este atentado en la capital del Valle del Cauca varios vehículos  y al menos cincuenta viviendas y locales comerciales  ha sido  afectadas por las explosiones contra la  Base Aérea.

Redacciòn