1985 vistas.
La aeronave derribada es una Black Hawk UH60 y era del equipo de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional que se encontraba sobrevolando esta zona para acompañar el procedimiento de erradicación.
En un video se captó el instante en que el helicóptero de la Policía Nacional fue derribado mediante un ataque con drones explosivos en la mañana de este jueves 21 de agosto de 2025 en la vereda Los Toros, zona rural de Amalfi, en el nordeste de Antioquia.
En estos hechos fallecieron el mayor Carlos Mateus Ovalle (piloto), el subteniente Nicolás Stiven Ovalle Contreras (comandante), el subintendente José Camacho Aldana y los patrulleros José Daniel Valera Martínez, Nayver Fernando Vásquez Zúñiga, Jeison Alejandro Samboní Lazo, Edwin Javier Zúñiga Galíndez, Jhonatan Rodrigo Jiménez Jiménez, Rafael Enrique Anaya Almanza, Juan José Guzmán Duarte, Michael Stiven Aztaiza Ortiz y Richard Duván Lagos Calvache.
El presidente Gustavo Petro Urrego informó que hubo un saldo preliminar de diez policías muertos y ocho heridos, en el contexto de operativos contra grupos armados ilegales que delinquen en la región.
Luego detalló que se trata del frente 36 de Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc que tiene dominio del territorio el posible autor del atentado: “Tenemos la lamentable noticia de diez miembros de la policía muertos y 8 heridos, en el helicóptero cuya misión era llevar personal para erradicación de cultivos de hoja de coca en Amalfi.La autoría del hecho se atribuye al llamado frente 36 del EMC”., señaló Petro Urrego.
Por su parte el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón responsabilizó de manera directa a las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Calarcá: “Todo indica que se trató de un ataque de disidencias Farc al mando de Calarcá, un criminal al que el Gobierno Petro le da tratamiento de ‘angelito’”, señaló el mandatario seccional.
El Gobernador reiteró que este ataque fue perpetrado por la estructura que tiene como máximo cabecilla a Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, y que en esta jurisdicción tiene como su principal cabecilla a alias Manuelito o Guaracho, quien sería apoyado por alias Guillermino y alias Dávinson o Barbado en esta clase de atentados contra la fuerza pública
El director de la Policía Nacional, el mayor general Carlos Fernando Triana, condenó esta nueva acción terrorista que tildó de “criminal”.
“¡Ataque criminal! Ante la acción terrorista perpetrada en Antioquia contra un componente de personal que cumplía labores de aspersión terrestre de cultivos ilícitos y contra una aeronave de la institución, estamos llegando a la zona con mayores capacidades para atender a nuestros policías y seguir combatiendo a estos criminales que hoy enlutan a todo un país», escribió en la mencionada red social el director de la Policía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.