874 vistas.
Nicaragua concedió el asilo político a Carlos Ramón González Merchán, exdirector del DAPRE, prófugo de la justicia colombiana tras ser imputado por el escándalo de corrupción de la Unidad para la Gestión del Riesgo y Desastres UNGRD.
González, fue uno de los más cercanos amigos y colaboradores al presidente Gustavo Petro Urrego, enfrenta orden de captura en Colombia por su implicación en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
El gobierno de Nicaragua negó la extradición de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) en Colombia, prófugo de la justicia y señalado como el cerebro de la banda criminal que direccionó el escándalo de corrupción que desde la Presidencia de la República compró varios congresistas y en el que estaría involucrado varios ministros y funcionarios del gobierno.
El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre Lynnet, anunció que se estaba tramitando la emisión de una circular roja de Interpol contra González, investigado por cohecho, peculado y lavado de activos, al tiempo que pidió al gobierno de Nicaragua reconsiderar la negativa a la solicitud de extradición para que el prófugo exfuncionario responda a las graves sindicaciones tanto de la Fiscalía General de la Nación como de la Corte Suprema.
Montealegre señaló que, de acuerdo con el tratado de extradición entre Colombia y Nicaragua, la entrega solo puede rechazarse por delitos políticos o si no se cumple el principio de doble incriminación. “Se cumplen todos los requisitos del tratado para que González sea extraditado a Colombia”, afirmó el Minjusticia y ex fiscal general de la Nación.
Desde el pasado 3 de julio de 2025, el Tribunal Superior de Bogotá emitió una orden de captura contra él en el marco del proceso por corrupción en la UNGRD.
Carlos Ramón González abandonó Colombia y el 5 de noviembre de 2024 se encuentra en Nicaragua, donde obtuvo una cédula de residencia válida hasta junio de 2025.
Documentos oficiales indican que la Embajada de Colombia en Managua solicitó en mayo la renovación de este permiso, a pesar de que el exfuncionario ya había sido imputado por la Fiscalía.
El empresario Carlos Ramón González Merchán de 66 años fue jefe de gabinete del gobierno de Gustavo Petro en y Director de la Dirección Nacional de Inteligencia. Perteneció a la guerrilla del Movimiento 19 de abril, fundador y ex copresidente del partido Alianza Verde.
Debe estar conectado para enviar un comentario.