1025 vistas.
Tras cuatro días de intensa competencia, el Festival Petronio Álvarez premió a las agrupaciones ganadoras de las cinco modalidades musicales: violín caucano, chirimía de flauta, chirimía de clarinete, marimba y cantos tradicionales, y modalidad libre.
Este 2025, 52 agrupaciones llegaron a la tarima principal después de clasificar en los zonales realizados en distintos territorios del Pacífico, demostrando el enorme talento que guarda la región.
En sí han sido seis días, en los que Cali vibró con el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que en su edición número 29 reunió a más de 2000 artistas en escena entre 52 agrupaciones en competencia, 17 invitados nacionales e internacionales, y más de 170 portadores de tradición en cocina, moda, bebidas ancestrales y artesanías.
El encuentro musical, realizado en la Ciudadela Petronio de la Unidad Deportiva Alberto Galindo, cerró con broche de oro al anunciar a las agrupaciones ganadoras del Bombo Golpeador, máximo galardón del Festival, reafirmando la grandeza de una herencia cultural que crece cada año y se proyecta como patrimonio vivo de Colombia y el mundo.
Estas agrupaciones han sido las Ganadoras 2025 del Bombo Golpeador-
Marimba y cantos tradicionales:
Primer puesto: Patacoré: Reunidos en la ciudad de Cali en el año 2019, se articularon músicos sabedores del Pacífico, formados por una amplia trayectoria de aprendizaje empíricos y formativos de los relevos generacionales de sus ancestros. Estos legados ancestrales que hoy replican estas nuevas generaciones lo hacen con el fin de trascender y sorprender con gran apropiación de estos ritmos, para la preservación de su cultura.
Segundo puesto: Ritmo del Este
Tercer puesto: Batea
Mejor intérprete de marimba tradicional: Jhon Alex del Castillo Cortes – grupo Patacoré
Chirimía de Flauta:
Ganador: Timbison: Fundado en 2019 en Cali por músicos y cantoras originarios de Timbiquí (Saija, Santa María y San José). Nacidos como un acto de resistencia y esperanza frente al desplazamiento forzado, Timbisón ha convertido la música en un puente que preserva la memoria y proyecta la herencia cultural del Pacífico caucano hacia nuevas generaciones. Su propuesta sonora —auténtica y ancestral— combina ritmos como el bambuco, juga, pasillo, bunde y currulao, interpretados con flautas autóctonas, bombo, redoblante, triángulo, maracas y voces femeninas que evocan el canto profundo de la tierra.
Segundo puesto: Chirimía San José
Tercer puesto: Son de Timbiquí
Mejor intérprete de flauta de carrizo: Ronal Alberto Campaña – agrupación Aires Andágueda
Chirimía de clarinete:
Ganador: Ensamble Chirimía: Nacidos en el 2013 en Quibdó bajo la guía del maestro Edwar Edinson Minotta Mosquera, este grupo comenzó como un proyecto escolar y hoy es un referente de talento joven, alegría y tradición. Sus integrantes, con arreglos musicales de Jhonatan Andrés Palacios Mosquera y composiciones de su directora Rosa Lemos Lozano, han recorrido escenarios locales, regionales y nacionales, llevando la fuerza de la chirimía tradicional a nuevas generaciones.
Segundo puesto: Remansos del Río Tagachi
Tercer puesto: Samburuk
Mejor intérprete de clarinete: Indalecio Sánchez Mosquera – agrupación Samburuk
Violines caucanos:
Ganador Mokumba: Agrupación juvenil de Santander de Quilichao, nacidos en 2019 como un sueño colectivo para rescatar la tradición afro caucana y honrar el oficio de los luthiers, hoy estos diez jóvenes nos demuestran que la memoria vibra, resiste y florece en cada nota.
Segundo lugar: Dejando Huellas
Tercer lugar: Juventud Ancestral
Mejor intérprete de violín tradicional: Cristian David Ocoró – agrupación Dejando Huellas
Modalidad libre:
Ganador: Mangle Sonoro: agrupación musical que emerge desde las raíces del Pacífico colombiano, integrada por músicos provenientes de distintos territorios de la región, como Roberto Payán, Buenaventura, Tumaco, Quibdó, entre otros. Su nombre se inspira en los manglares, ecosistemas vitales que protegen las costas y simbolizan la resiliencia, la unión y la conexión con el mar. Este proyecto busca preservar y revitalizar las músicas tradicionales del Pacífico, llevándolas a nuevos horizontes sonoros a través del diálogo con géneros como el jazz, el blues y otras expresiones musicales de gran riqueza armónica.
Segundo puesto: Melanina Group
Tercer puesto: Chonto Soul
Mejor intérprete de marimba modalidad libre: Roger Esteban Alegría- agrupación Fusión Manglares
Premios individuales:
Mejor intérprete vocal tradicional: Otoniel Orobio – Agrupación Camarón de Playa.
Mejor intérprete vocal: Johan Castro Perlaza – Agrupación Mangle Sonoro.
Mejor canción inédita: Anhelos de paz total del autor Tonny Emilio Chaberra- Agrupación Samburuk Chirimía.
Mejor arreglo Musical: Yo vide a la muerte del autor Carlos Andrés Bonilla- Agrupación Mangle Sonoro.
Con estos reconocimientos, el Festival Petronio exaltó la calidad artística de las agrupaciones del Pacífico colombiano y de territorios invitados, además de la fuerza de una herencia cultural que cada año crece y se proyecta como patrimonio vivo.
“El Festival Petronio es símbolo de unión, reconciliación y paz para el Pacífico, para Cali y para Colombia entera. Gracias a cada portador y portadora de tradición, y a los artistas por hacer de este el mejor y más grande festival afro de Latinoamérica”, destacó el alcalde de Cali Alejandro Eder.
Para llegar a la tarima principal del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, cada agrupación emprendió un camino de cerca de 6000 kilómetros, en cada una de las zonales que iniciaron en abril, atravesando la costa Pacífica colombiana y llegando incluso a Esmeraldas, en Ecuador, para escuchar a más de 150 grupos inscritos.
Fueron 8 zonales clasificatorias en Timbiquí, Puerto Tejada, Barbacoas, Buenaventura, Chocó, Istmina, Bogotá y Cali, de donde fueron seleccionadas 52 agrupaciones: Número que representa un récord para el Festival, debido al talento encontrado en los territorios.
“Este premio es fruto de un esfuerzo colectivo y representa el sueño de muchos jóvenes del territorio que se preparan durante todo el año para llegar a esta Casa Grande del Pacífico. Un escenario que no sólo visibiliza, sino que también dignifica y proyecta al mundo las voces, músicas y tradiciones de nuestras comunidades”, señaló Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
Durante la gala de cierre, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, rindió un homenaje a la cantora y compositora Nidia Góngora, reconociendo su vida y obra con la distinción más alta que otorga el Festival a quienes han dedicado su trayectoria a preservar y proyectar el legado cultural del litoral Pacífico.
Nacida en Timbiquí (Cauca), Nidia Góngora es considerada una de las voces más representativas de la música del Pacífico. Con más de dos décadas de trayectoria, ha sido guardiana de los cantos tradicionales, llevando a escenarios de América, Europa y Asia el sonido de las marimbas, cununos y guasás que transmiten la historia y la memoria de su pueblo.
“Este no es solo un reconocimiento a Nidia Góngora; es una exaltación al Pacífico, a sus luchas y a cada persona que ha contribuido para que nuestra música suene en el mundo. Hoy represento a las mujeres del Pacífico que día a día se levantan para construir un territorio de paz. Gracias por esta condecoración: seguiremos trabajando para traerle alegrías a este pueblo maravilloso que nos vio crecer”, afirmó Nidia Góngora, homenajeada en esta edición del Festival.
Luego de su reconocimiento, la maestra Nidia brindó a los asistentes un concierto junto a Quantic y Canalón de Timbiquí. Además de interpretar las canciones de su más reciente álbum, Pacífico Maravilla.
El Festival Petronio cerró con broche de oro con Rancho Aparte, la agrupación chocoana que encendió la alegría colectiva con sus canciones más aclamadas. A ritmo de chirimía, lograron que la Ciudadela Petronio se transformara en un mar de pañuelos ondeando en el aire, llenando de fiesta, energía y orgullo la Casa Grande del Pacífico.
Desde ya, la Secretaría de Cultura de Cali se prepara para su versión No. 30, de este festival que se ha convertido en una de los eventos más importantes del país en el reconocimiento a las tradiciones del Pacífico colombiano.
Debe estar conectado para enviar un comentario.