1238 vistas.
Dos policías fueron asesinados en un ataque armado perpetrado en pleno casco urbano del municipio de Morales, en el departamento del Cauca.
De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, el crimen sucedió en la tarde de este jueves, en el centro de la población, cuando al menos cinco delincuentes les dispararon con fusiles a los uniformados huyendo del lugar para abordar un vehículo en movimiento que les esperaba.
Las oportunas labores de inteligencia de la fuerza pública identificaron a los presuntos responsables con los alias de Chamo, El Paisa, AKT, Pastuso, Andrés Salazar, Franchesco y Yinna.
Cualquier información que permita su ubicación y captura puede ser reportada a las líneas seguras 3213947768 y 3203023893, o al correo electrónico decau.sijin@policia.gov.co. La información será tratada con absoluta reserva resaltaron las autoridades.
Los uniformados murieron en el sitio y luego hubo que evacuar la sede de la Alcaldía para verificar un presunto artefacto explosivo dejado cerca.
Las ráfagas mataron a los patrulleros Jordan Isaac Rosado Salles, adscrito al Escuadrón Móvil de Carabineros; y Sergio Andrés Trujillo Garrido, de la estación policial de Morales.
Cuando sus compañeros intentaron reaccionar, encontraron un paquete sospechoso cerca de las víctimas, por lo que tuvieron que acordonar el lugar y llamar a los agentes antiexplosivos.
La sede de la Alcaldía, que queda cerca del lugar del ataque, y otros establecimientos cercanos tuvieron que ser evacuados por precaución.
La Policía Nacional anunció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar, ubicar y capturar a los responsables del homicidio de los dos patrulleros.
La secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán Gallardo, expresó un mensaje de solidaridad a la Policía Nacional y a las familias de los patrulleros asesinados.
De acuerdo con Perafán, los uniformados fueron atacados por la espalda por sujetos armados que se desplazaban a pie, quienes posteriormente les hurtaron sus armas de dotación y huyeron.
La funcionaria señaló que, según las hipótesis preliminares, en la zona delinque el frente Jaime Martínez del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.
El ataque podría estar relacionado con el aniversario de la muerte de alias Jaimito, cabecilla de esa estructura, ocurrido el 18 de agosto, fecha en la que históricamente se han registrado hechos violentos en distintos municipios del Cauca.
En el municipio de Morales delinquen con permanente presencia las disidencias de las Farc conocidas como Estado Mayor Central (EMC), comandadas por Néstor Gregorio Vera alias “Iván Mordisco”, que se dedican al terrorismo, el narcotráfico, la extorsión y el control social, entre otros delitos.
Este municipio Caucano ha sido usado por las insurgencias, el EMC y otras organizaciones ilegales como despensa de marihuana y hoja de coca, debido a la presencia de abundantes cultivos en su área montañosa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.