617 vistas.
Con distintas modalidades el concurso musical del Festival puso a bailar y a disfrutar a miles de personas que ritmo de tambores y marimbas se gozaron la cultura del Pacifico.
Con una explosión de música, color y tradición, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2025 vivió este jueves 14 de agosto su primera jornada de concursos en la Casa Grande del Pacífico, ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.
Desde las primeras horas de la noche, los sonidos ancestrales de marimbas, bombos y clarinetes comenzaron a llenar el ambiente, atrayendo a cientos de asistentes que se congregaron para disfrutar de las agrupaciones que compiten por un lugar en la gran final.
Y es que las personas bailaban y seguían coreografías con pañuelos como protagonistas mientras en el escenario se presentaban las distintas agrupaciones que compiten por ser las exponentes más relevantes de su cultura y sabor.
Este año, el concurso cuenta las cuatro modalidades oficiales del concurso. En la categoría Libre, destacaron las propuestas de Black Sound, Orquesta Kizomba, Chontasoul, Mangle Sonoro y Grupo Taribo, que fusionaron los ritmos del Pacífico con sonoridades contemporáneas.
Por la modalidad de Violines Caucanos, estuvieron presentes las agrupaciones Tierra de Oro, Juventud Ancestral, Romance Nortecaucano, Tumbafro y Brisas de Mandivá, ofreciendo interpretaciones cargadas de tradición y sentimiento.
En Marimba y Cantos Tradicionales, el público vibró con las interpretaciones de Batea, Los Alegres de Telembí, Renacer Iscuandereño, Pregones de Santa Fe, Alborada de Timbiquí, Bombo Negro, Sonidos del Mar y Raíces Ancestrales, quienes reafirmaron la fuerza de este instrumento como corazón musical del Pacífico.
Finalmente, en Chirimía de Clarinete se presentaron Remanso del Río Tagachí, Pichindé Chirimía, Chirimía Tumbakatre, Ensamble Chirimía y Yembé Chirimía, llenando de alegría y ritmo cada rincón de la ciudadela.
Con una afluencia masiva de público y un ambiente de fiesta que se extendió toda la noche, esta primera jornada de concursos y segundo día de festival, dejó claro que el Petronio Álvarez continúa siendo el escenario por excelencia para mostrar la diversidad musical del Pacífico colombiano.
Debe estar conectado para enviar un comentario.