Mercenarios colombianos mueren en el derribo de avión en Sudán.

742 vistas

El Ejército de Sudán aseguró este miércoles 6 de agosto que derribó un avión emiratí con mercenarios colombianos a bordo, cuando aterrizaba en un aeropuerto controlado por las fuerzas paramilitares en Darfur.

En el ataque murieron al menos 40 personas, informó la televisión estatal. El derribo tiene lugar en medio de la guerra civil que azota hace más de dos años a Sudán, con una de las mayores crisis humanitarias del mundo.

Una fuente militar, bajo condición de anonimato, indicó que el avión de los Emiratos Árabes Unidos “fue bombardeado y completamente destruido” en el aeropuerto de Nyala, en Darfur, que ha sido objeto de repetidos ataques aéreos por parte del Ejército sudanés, en guerra con las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (FAR) desde abril de 2023.

La televisión estatal agregó que se dirigían al aeropuerto de Nyala, capital del estado sudanés de Darfur Sur y bajo control del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Según el medio estatal, el avión transportaba al menos 40 mercenarios y, en el ataque fueron destruidos también cargamentos de armas.

En abril pasado, se cumplió el segundo aniversario de la guerra civil sudanesa que enfrenta a las Fuerzas Armadas de Sudán, lideradas por Abdelfatah Al Burhan, contra el grupo paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por Mohammed Hamdan Dagalo. El conflicto es uno de los más cruentos y sangrientos de los que se libran en este momento en el planeta.

Desde el inicio de la guerra en abril de 2023, la ONU ha confirmado la muerte de al menos 20.000 civiles en Sudán, aunque algunos expertos consideran que la cifra podría superar los 60.000.

La República de Sudán​, ​ es uno de los cincuenta y cuatro países que forman el continente africano. Su capital es Jartum y la ciudad más poblada es Omdurmán.

Redacciòn