913 vistas.
Por: Álvaro Miguel “El Negro” Mina.
Con la lealtad, intuición, intensidad emocional, y su naturaleza de joven apasionado, característica de los nacidos bajo el signo Escorpión. Cada mañana se acerca al lindero de sus metas y anhelos profesionales.
Así es Halin Larry Pay Cepeda, celebre en el mundo de la farándula cómo: “Larry Pay”, el DJ de la Salsa al Barrio.
El hijo de Don Fulvio Pay, natural de Barbacoas, Nariño; e Hilda Cepeda, de Inzá Cauca; nació en el barrio El Rodeo de Cali. Ahí aprendió, el amor por su familia, el barrio, y las notas musicales provenientes del Caribe, gracias a un tío navegante de los siete mares.
Larry Pay, el cuarto de cinco hermanos, estudió en la Escuela Francisco Vásquez Cobo, y el Colegio Ciudad de Cali, del Barrio 20 de Julio; de lo cual recuerda con cariño las caminadas mañaneras, y las onces calienticas, qué con amor le acomodaba es el maletín, su progenitora. Con el arribo de la modernidad, estudio Sistemas en la Universidad Obrera, del Barrio Alfonso López. Lo cual le permite triunfar con su musical proyecto: La Rumba del Instrumento, en Europa y EEUU.
Este joven visionario el cual acompañaba a Doña Hilda, a bordo de los buses Azul Plateada, y Crema y Rojo, hasta Santa Rita, para lavar la ropa, en las aguas del rio Cali. Aprovechaba para escuchar el Swing de los locutores de moda: “El Loco” Valencia, “El Canario”, Ersain Tello, y Carlos Holmes Mondragón. Ahí nació su amor por la radio y el América de Cali.
Al llegar a casa, pedía permiso a su querido padre para hacer sus primeros pininos en la locución, utilizando su grabadora marca Silver y un cassette. Así de manera silenciosa y segura hilvanaba su futuro promisorio en las hondas hertzianas.
Recolectando las tapas premiadas de Postobón y Kola Román, se ganaba el ingreso al Radio Teatro, Todelar, de la Campiña, para escuchar y observar en vivo el programa: “El Cantante de los cien barrios caleños”.
Su intuición, análisis, magnetismo y buena vibra, lo llevó hasta Radio 24 del AM de la Cadena Colmundo, dónde encontró la mano amiga de: Kike Escobar, Hernán Rodríguez y Kike Barona, en el programa La Salsoteca.
En la Caseta Comunal del Barrio San Judas, de la mano de los jóvenes invidentes Gabriel Preciado, hoy director de la Orquesta Antorcha y Ovidio Gaviria, inició su airoso camino por la Radio FM, Comunal Estéreo.
Para el año 2001 nuevamente ángeles en su camino: La Tata Solarte, Snoopy y Andy Murillo, lo fichan para Tropicana Estéreo de Caracol.
Su melodiosa voz, y la inquebrantable determinación tras las huellas de la consagración en el mundo de la radiodifusión, le permitió ser llamado por el Director, Manolo Castillo, a Olímpica Estéreo, de la casa Char; los mismos del Junior de Barranquilla.
Su conocimiento del mundo de la Salsa, su toque latino, y su murga callejera, le entregaron el rotulo del locutor de la Calle, en los 104.5 de la FM.
Los directivos de la Discoteca Village Game, de la Avenida Roosevelt; al lado del extinto Jimmy Boogaloo, conformaron la dupla de la animación preferida en las noches de Bohemia en Cali.
Ése Guille de salsero consagrado, lo llevó a la dirección del programa: Sonero del Barrio, en Radio Calima de Todelar, en la Capital del Valle. Junto al lado del maestro Carlos Holmes Mondragón, dieron luz propia al nacimiento de la emisora: El Sol de RCN en los 98.00 de la FM, en el año 2008.
Los oyentes musicales simpatizantes de la Z de Todelar, disfrutaron de su sapiencia musical al lado de los consagrados: Pepe González, Michel Fernández y La Tuti Quiñónez.
Su legado profesional igualmente quedó tatuado en la audiencia de las emisoras de la FM: Energía Estéreo, y La Máxima.
Paralelamente desde el año 2008 funge como presentador oficial de la Orquesta Boricua de Los Hermanos Lebrón; los mismos de: Salsa y Control, Sin Negro no hay Guaguancó, Piénsalo Bien y Saborea.
Además de la animación de conciertos y presentador oficial de las Estrellas del espectáculo qué desfilan por la tarima de la Topa Tolondra, de la calle 5 en Cali.
De la mano del Padre Celestial desde el año 2011 lidera su propia emisora Online: Toque Latino y labora cómo DJS en Clik Latino 99.5 del empresario Hugo Suárez.
Su conexión e intercambio cultural con emisoras del Caribe cómo: La Calle de Aruba y Curazao, le han permitido ganarse la identidad salsera y la invitación al Día Internacional de la Salsa en San Juan de Puerto Rico, organizando por la emisora Z/93 y Néstor Galán, El Búho Loco en el Estadio Hiram Bithorn.
Larry Pay, en diálogo con el Periódico la Última y Álvaro Miguel “El Negro” Mina, aseguró que el mundo digital y las redes sociales han modernizado la Radio. “Por eso pasamos de la Papagayo, y Rojo Crema, al Transporte Masivo Mío. Nada de nervios, mientras haya disposición y creatividad”, dijo el DJ de la juventud.
Halim Larry Pay, galardonado por los premios Cristo Rey, cómo la mejor voz salsera del año 2023, prosigue su exitosa carrera profesional recorriendo el mundo del entrenamiento, con su proyecto de eventos: La Rumba del Instrumento.
Junto a la cantante Jackie Montoya y la timbalera, Eli Vi, acaban de triunfar en: Madrid, Islas Canarias, Santander, La Rioja, Bilbao y Roma. Y como si fuera poco preparan maletas para seguir avivando la Antorcha musical de la Salsa en Chile, Perú, y Ecuador, éste año.
Por éstas razones, querido Larry Pay, que se siga escuchando el exitoso eco del repique de campaña y el cascabeleo, del güiro y maracas, desde Cali. Nacida de una sonrisa de Dios, sobre la Tierra, para el universo, amante de éste genero musical, llamado Salsa.















Debe estar conectado para enviar un comentario.