Por decreto gobierno ordena “adoptar el modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo como política en salud”.

1610 vistas.

El Ministerio de Salud y Protección Social informó a la ciudadanía que la expedición del Decreto 0858 del 30 de julio de 2025, mediante el cual se adopta el Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo, “tiene como único propósito dar cumplimiento a lo ya establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 2294 de 2023) y fortalecer la atención primaria en salud de todo el país”.

La norma tendrá aplicación para todos los actores de salud, entre ellos las promotoras de salud o territoriales ya sean departamentales, distritales y municipales; la Superintendencia de Salud; las EPS; las IPS; la Administradora de los Recursos del Sistema General Seguridad Social de Salud (Adres) y las comunidades sociales, así como las demás instituciones que intervengan de manera directa o indirecta, “en la garantía del derecho fundamental a la salud”.

Entre los puntos más destacados de este decreto se define que los pacientes ingresarán al sistema por medio de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), una figura en la que ha insistido el Gobierno como nivel base de servicios de baja y mediana complejidad.

Según argumenta el Gobierno, la base de este modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo tiene “como propósito garantizar el efectivo del derecho fundamental a la salud de la población habitante en territorio colombiano, en igualdad de trato y oportunidades, mediante planes, programas, proyectos, estrategias y orientadas a la gobernanza y la gobernabilidad territorial en salud; el cuidado integral salud en el contexto Integrales e Integradas de Salud”.

Además, busca promover la coordinación territorial entre los actores de la salud para fortalecer la atención integral.

El decreto también define un periodo de transición para que las entidades y actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud adecuen progresivamente su operación a las disposiciones de la normatividad, en un plazo máximo de hasta por un año.

“Durante este periodo, los actores deberán ajustar su funcionamiento al Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo, su articulación a las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud – RIITS, y al nuevo enfoque territorial, diferencial e intersectorial definido en esta norma”, dice la norma.

¿Qué pasará con las EPS?

Bajo este decreto, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no desaparecerán pero sí tendrán cambios sustanciales.

Las EPS deberán articularse con las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud (RIITS) y participar en su organización y operación, en coordinación con las entidades territoriales.

Esto implica un cambio en su papel de intermediación, pues ya no serán el único eje de articulación del sistema, sino un actor dentro de una red territorial guiada por el Ministerio y las autoridades locales.

Este decreto según algunos actores del sistema de salud  pone en marcha algunos puntos que el Gobierno busca en su proyecto de reforma que se  discutirá en la Comisión Séptima del Senado y posteriormente en la plenaria para su  aprobación.

Redacciòn