30 mujeres se graduaron del curso de Cocina Tradicional Ancestral Afrodescendiente en Puerto Tejada.

 

Treinta mujeres culminaron con éxito su formación en Cocina Tradicional Ancestral Afrodescendiente, un curso desarrollado en la Escuela Taller del Norte del Cauca, que se llevó a cabo entre los meses de febrero y mayo.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura en articulación con la Administración Municipal, la Gobernación del Cauca y la Fundación Huella Africana, con el objetivo de preservar, fortalecer y visibilizar los saberes culinarios de las comunidades afrodescendientes del país.

Durante el proceso formativo, las participantes no solo aprendieron técnicas tradicionales de cocina, sino que también profundizaron en la historia, los ingredientes autóctonos, los rituales y la importancia cultural de la gastronomía afrocolombiana en el Norte del Cauca como elemento de identidad, memoria y resistencia.

Este tipo de apuestas contribuyen a la transmisión intergeneracional del conocimiento, la autonomía económica de las mujeres y el reconocimiento de la riqueza cultural del Cauca.

David Montaño.

Redacciòn