Las disidencias de las Farc liberaron este viernes 25 de julio por la mañana a los nueve funcionarios y contratistas de la Gobernación del Cauca que mantenían secuestrados desde el pasado 17 de julio en el municipio de López de Micay.
Las personas plagiadas fueron entregados a una comisión humanitaria encabezada por el Defensor Regional del Pueblo Daniel Molano Piamba en la costa pacífica caucana tras nueve días de cautiverio.
Entre los liberados se encuentran: Elvar Alonso Guerrero Anaya, Sergio Andrés López Gómez, Angelica María Bardona, Leydy Rocío Guerrengue, Paola Andrea Macía Chávez, Mónica Alexandra Banguera, Manuela Caicedo Arango, María Elizabeth López y Elizabeth Yangana.
Todos trabajaban en un proyecto de conectividad valorado en 4.100 millones de pesos.
El grupo insurgente justificó el secuestro al acusar equivocadamente a los funcionarios de participar en la instalación de equipos militares para el Ejército Nacional. Según las Farc-EP, el proyecto ejecutado en 42 municipios caucanos incluía la creación de redes de comunicación que consideraban apoyo a operaciones militares contra su organización.
Sin embargo, el gobernador del Cauca Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez rechazó estas acusaciones y calificó el secuestro como una violación al Derecho Internacional Humanitario. “Los funcionarios secuestrados son civiles, padres, madres, hijos, hermanos, que solo buscaban servir a las comunidades más necesitadas del Cauca”, expresó el mandatario seccional.
La liberación se dio luego que la administración departamental solicitara la intervención de la Cruz Roja Internacional , la Defensoría del Pueblo y organismos de derechos humanos durante el proceso de liberación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.