Este lunes 14 de julio, desde las 7:00 a.m., se inicia en Colombia un paro nacional indefinido convocado por productores arroceros que denuncian incumplimientos por parte del Gobierno a los acuerdos firmados en marzo de este año. La movilización incluirá bloqueos intermitentes en vías estratégicas de departamentos como Tolima, Huila, Meta, Santander y Casanare.
Los productores de arroz comenzarán un paro indefinido en varios departamentos del país. Exigen cumplimiento y presencia ministerial en las negociaciones.
Según los organizadores, los cierres de vía se realizarán bajo la modalidad de seis horas de bloqueo por una hora de paso, y las principales concentraciones se llevarán a cabo en municipios como Espinal, Guamo, Saldaña, Purificación, Prado y el cruce Líbano-Armero, así como en Villavieja, Campoalegre y la glorieta de la vía hacia Yaguará.
Los productores afirman que actualmente están registrando pérdidas económicas que oscilan entre los $2.500.000 y $2.800.000 por hectárea cosechada, lo que, según señalan, ha llevado a pequeños y medianos agricultores a una situación financiera insostenible.
La decisión de ir a paro, indican, obedece a «los repetitivos incumplimientos de los acuerdos firmados en marzo que fueron completamente ignorados por el Ministerio de Agricultura y del Gobierno Nacional».
En un comunicado conjunto, los voceros del gremio señalan que «las supuestas soluciones presentadas los últimos días no resuelven lo pactado, resultan claramente insuficientes y dejan en evidencia la improvisación del gobierno».
Las principales exigencias del sector se centran en el establecimiento de precios justos para el arroz producido localmente, una regulación efectiva de la producción y la comercialización, la protección del cultivo semestral de arroz como estratégico para la seguridad alimentaria del país, la revisión de los tratados de libre comercio y el cumplimiento inmediato de los compromisos adquiridos por el Gobierno.





Debe estar conectado para enviar un comentario.