Los operativos en la zona rural de Jamundí se mantienen con intensidad luego de los combates que se presentaron desde el jueves en el corregimiento de Ampudia.
Mientras el Ejército mantiene una fuerte presencia y control en la zona, la Alcaldía de Jamundí adelanta una visita a la zona para hacer un balance de las viviendas afectadas por los explosivos y ayudar las familias.
Así mismo, el Hospital Piloto de Jamundí anunció que de los cuatro heridos que ingresaron al centro asistencial, entre ellos dos menores, uno ya fue dado de alta y los otros tres permanecen estables.
En intensos combates registrados en el corregimiento de Ampudia, un joven soldado profesional identificado como Sebastián Zúñiga Cerón oriundo del corregimiento de Todos los Santos de San Pedro al Norte del Valle ,pierde la vida tras ser impactado por un disparo de francotirador. La víctima formaba parte de las tropas desplegadas en la operación militar ‘Escudo del Norte’, cuyo objetivo es restablecer el control territorial y garantizar la seguridad en la región con más de 800 integrantes.
El Ejército Nacional confirmó igualmente que, en el marco de esta operación que incluyó ataques aéreos, tres integrantes del insurgente Frente Jaime Martínez de las disidencia de las Farc, fueron neutralizados y uno más capturado. Entre los abatidos se encuentra al parecer un cabecilla clave de esta estructura criminal.
Según el comandante de la Tercera Brigada, El Brigadier General Juan Oduber Rendón Pérez, este sujeto está vinculado a múltiples delitos, entre ellos narcotráfico, extorsión y control armado de rutas ilícitas en el suroccidente del país.
Rendón Pérez destacó el sacrificio del soldado muerto, calificándolo como “un ejemplo de valor y entrega por Colombia”.
Además, las tropas que han recibido todo el apoyo de las Gobernación del Valle del Cauca y de las autoridades de Cali y Jamundí en el marco de las nuevas estrategias y políticas públicas de seguridad y convivencia ,lograron incautar material de guerra e intendencia perteneciente al grupo ilegal, lo que representa un duro golpe a la capacidad operativa de las disidencias en la zona.
Las autoridades militares mantienen las operaciones en desarrollo para neutralizar completamente esta amenaza, proteger a la población civil y restablecer la tranquilidad en Jamundí y sus alrededores.
El Ministro de la Defensa Pedro Arnulfo Sánchez Suárez ha manifestado que el Ejército Nacional y la Policía Nacional con todas sus capacidades, reiteran el decidido compromiso con la seguridad del Valle del Cauca y aseguró que no cesará sus esfuerzos hasta devolver la calma a la región por las pretensiones de los grupos guerrilleros y bandas criminales que hacen presencia en la zona rural de Jamundí y los límites con el departamento del Cauca.
Debe estar conectado para enviar un comentario.