De acuerdo a las autoridades quien estaría detrás de los atentados con explosivos ocurridos durante, al menos, los dos últimos años en la vía Medellín-Costa Atlántica, sería alias “Matías” o “Pantera”.
Alias “Matías”, cabecilla del frente Héroes de Tarazá del ELN, es señalado como el responsable directo del atentado con “mula bomba” en Valdivia.
Su acto más reciente estaría relacionado con la “mula bomba” que detonó este miércoles en el municipio de Valdivia, provocando la muerte de un militar y del equino, además de dejar a otros dos uniformados lesionados.
Contra él pesa una recompensa de 500 millones de pesos ofrecida por la Gobernación de Antioquia desde marzo. Conoce cómo operan sus grupos y por qué representa una amenaza creciente en la región.
El alevoso atentado terrorista se registró sobre la 1:42 de la tarde del miércoles en el sector Las Cruces, en la vereda Las Alemanias del municipio de Valdivia al Norte de Antioquia, luego de que uniformados estuvieran haciendo patrullaje por este sector y al momento en el que ellos pasaron, se produjo la detonación de una mula cargada con varios kilos de explosivos, la cual dejaron estacionada en este corredor.
Esta explosión provocó la muerte del Subteniente Jhonatan Monsalve Moreno, mientras que resultaron lesionados el soldado Juan Rosso Ramos, quien quedó herido en su abdomen, y el soldado Edwin Muñoz Vargas, con afectaciones en la parte superior de su cuerpo. Uno de ellos se encuentra en estado crítico y ambos fueron trasladados a un centro asistencial de Medellín.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció que ya van 19 miembros de la Fuerza Pública asesinados este año en el departamento.
Las autoridades adjudican directamente a Alias “Matías” cabecilla del frente Héroes de Tarazá del ELN, estructura a la que se le atribuye no solo este atentado, otros que han ocurrido en el último tiempo en el Norte y Bajo Cauca antioqueño. Uno de los casos más destacados ocurrió el pasado 5 de marzo en el sector El Quince, corregimiento Puerto Valdivia, de Valdivia, cuando se produjo la detonación de explosivos de una alcantarilla al paso de unos soldados.
“Toda nuestra solidaridad con sus familias y con una patria que agradece su sacrificio por protegernos. Estos actos de barbarie muestran el desprecio del ELN por la vida, los derechos humanos y la dignidad, además de un cruel maltrato animal. Este crimen no quedará impune: se desplegaron todas las capacidades para capturar a los responsables y se ofrece hasta 200 millones de pesos de recompensa por información. No nos doblegamos: seguimos firmes protegiendo a Colombia”, sostuvo el ministro de Defensa Nacional Pedro Sánchez al rechazar este acto terrorista.
Debe estar conectado para enviar un comentario.