La Registraduría Municipal del Estado Civil de Inzá a reportado que con 5.011 votos Delio Hernán Trujillo Campo, candidato del partido MAIS ha resultado electo como nuevo mandatario local en esta población del oriente Caucano, quien ha prometido tender puentes mediante el dialogo constructivo que permita unir a los habitantes de esta población.
En los comicios electorales de este domingo 6 de julio en el que se cumplieron las elecciones atípicas en este municipio de oriente caucano ha quedado en segundo lugar, Reinaldo Alberto Peña Trujillo, del Pacto Histórico con una diferencia aproximada de 300 votos frente al ganador.
Tras recibir la credencial del Registrador delegado para esta jornada electoral Wilmer Beltrán Galíndez, Trujillo Campo, regirá los destinos de Inzá hasta el 31 de Diciembre de 2027 y reemplazará al anterior mandatario local a quien el Consejo de Estado le quitó la credencial por incurrir en doble militancia, una falta que contraviene la legislación electoral colombiana.
Durante la campaña, Trujillo enfrentó cuestionamientos legales por un posible impedimento relacionado con su parentesco con Natalia Trujillo, directora de la Corporación Nasa Kiwe, pero el Consejo Nacional Electoral avaló su participación. Su propuesta se centró en fortalecer la autonomía indígena, mejorar los servicios de salud y educación, y priorizar a las zonas rurales.
La jornada electoral se realizó con un censo de 19.276 votantes y la supervisión de entidades como la Registraduría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, para garantizar la transparencia. Trujillo asumirá el cargo para culminar el periodo 2024-2027, y la Procuraduría anunció que hará seguimiento a su gestión.
La comunidad espera que cumpla sus compromisos y logre un gobierno incluyente, enfocado en el desarrollo y la unidad, tras una etapa de crisis institucional en el municipio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.