Capturado alias “El Costeño”, cerebro logístico del atentado sicarial contra  el Senador Miguel Uribe Turbay.

 

Este sábado 5 de julio, la Policía Nacional confirmó la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, quien es señalado como el autor logístico del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

La captura de Arteaga Hernández ocurrió en un operativo realizado en la madrugada de este sábado en la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá.

La detención se logró tras varios días de seguimiento. Aunque se tenían pistas sobre su presencia en Ciudad Bolívar y rumores que lo ubicaban incluso en Ecuador, el operativo se concentró en Engativá, donde fue finalmente ubicado. Las autoridades indicaron que distintos sectores habrían intentado desviar la atención para evitar su captura.

Se espera que una vez sea adelantado el proceso de judicialización y legalización de su captura  sea  enviado a un centro carcelario y en medio de las investigaciones se logre la  captura  de los autores intelectuales del atentado contra  Miguel Uribe Turbay.

Alias “El Costeño” quien habría  recibido mil millones de  pesos para el atentado contra el congresista del Centro Democrático con un amplio prontuario criminal habría sido el encargado de inducir y utilizar al sicario, menor de edad, para que atentara contra la vida del precandidato presidencial el  pasado 7 de junio de 2025.

De acuerdo con las autoridades, este hombre de 40 años y oriundo del municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia, habría inducido y utilizado al joven sicario de 15 años para ejecutar el ataque, en hechos que son materia de investigación.

En la organización criminal, Arteaga era la cabeza de mayor peso. Llevaba 20 años delinquiendo y tenía un grueso expediente con cuatro capturas por delitos relacionados con el microtráfico, en Bogotá.

Fue capturado el 27 de marzo de 2011 y, posteriormente, el 27 de octubre de 2012, ingresó a un centro carcelario en Acacías, Meta, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Estuvo privado de la libertad hasta el 28 de julio de 2015.

Deicy Jaramillo Rivera, delegada para la Seguridad Territorial del ente acusador, afirmó que al Costeño se le imputarán los delitos de tentativa de homicidio; fabricación, tráfico y tenencia de armas; concierto para delinquir; y uso de menores. La fiscal también dijo que en el operativo se encontró material probatorio que permitirá avanzar en las investigaciones.

Las pesquisas apuntan al Caquetá, departamento a donde escapó Katherine Martínez, alias “Gabriela”, buscando la protección de la guerrilla. La Fiscalía intenta dar con la responsabilidad de alguno de los tres grupos armados que opera y tienen control territorial en el departamento: las disidencias de “Iván Mordisco”, las de alias “Calarcá” o la Segunda Marquetalia, que delinquen abiertamente bajo la batuta criminal de “Iván Márquez”.

El cuarto capturado fue William Fernando González Cruz, alias El “Hermano”, quien es señalado de ser otro de los operadores logísticos del atentado. En cámaras de seguridad fue visto no solo merodeando la zona donde le dispararon a Uribe sino también en compañía de los otros ya capturados.

En esta lista están alias “Gabriela”, “el Hermano”, “el Costeño”  y Carlos Eduardo Mora González —el conductor del Spark gris donde habría sido entregada la pistola Glock 9 milímetros al sicario— y, como quinto implicado, el menor de 15 años que disparó contra Uribe Turbay y fue aprehendido en el lugar de los hechos.

Redacciòn