Gobernación y Bellas Artes exaltan el gran aporte del maestro Luis Carlos Ochoa a la cultura regional.

 

El maestro Luis Carlos Ochoa recibió de manos de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, el título de Doctor Honoris Causa en Interpretación Musical, otorgado por Bellas Artes, como reconocimiento a sus 60 años de labores dedicadas a la promoción musical y cultural en la región.

“El maestro Ochoa le ha dado muchísimo a la cultura de este departamento, a Colombia e internacionalmente. Desde muy joven empecé a trabajar con él en la Casa de la Cultura de Guacarí, fuimos los creadores de este espacio y hoy le estamos dando este reconocimiento.  Él es inspiración para muchos jóvenes de la cultura y la música. Además, él me enseñó que la cultura es fundamental para la vida.  Por eso hoy yo trabajo tanto por el sector cultural, porque me parece que es lo que tenemos que hacer para transformar  vidas”, manifestó con emoción  la mandataria del Valle.

“Muy complacido de tener este reconocimiento en vida que me hace la Gobernación, a través de Bellas Artes, por el recorrido que hemos tenido en todo el Valle del Cauca, en el norte del Cauca, donde se está transformando a los jóvenes hacia la música, hacia el arte, a través de los instrumentos musicales”, afirmó el maestro Ochoa.

“Ha sido una persona que ha dejado un legado musical muy importante como arreglista y compositor de música popular. Es invaluable el aporte que el maestro ha hecho en varias generaciones de jóvenes que han decidido dedicarse a la música” señaló  Albeiro Romero, rector de Bellas Artes.

“El trabajo que él hace fue muy interesante, porque de alguna manera, me marca transversalmente más allá de la música.  Siento que el aprendizaje no se limita a estar allí, sino que también pasó esa línea de forjarnos como personas para convivir en una sociedad”, aseguró Jhon David Balanta, director musical de la agrupación Mucuma.

Nacido en Guacarí, la trayectoria del maestro Ochoa ha resaltado como fundador de orquestas como La Gran Banda Caleña, La Cali Charanga, Los Del Caney y  La Charanguita de Luis Carlos.

Además, ha llevado  esperanza a territorios golpeados por el conflicto armado, buscando soluciones en el arte y la cultura, como en Santander de Quilichao, con la creación del Taller Integral de Músicas Colombianas y Caucanas (Timcca), dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para fortalecer la identidad cultural de la población.

Mildred Bahamón Cantero

Redacciòn