Juez ordena cárcel   para alias “Calvin Rodríguez”, señalado por la Fiscalía de actos terroristas en Cauca y Valle.

Su arresto fue en el corregimiento de Timba, zona rural del municipio de Buenos Aires al Norte del Cauca, se trata de Jhon Deiby Díaz Rodallega, alias “Calvin Rodríguez”, sindicado de ser el cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo del frente “Jaime Martínez” de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con el director general de la Policía, mayor general Carlos Fernando Triana, el capturado sería responsable de acciones terroristas, como la motobomba en Jamundí en diciembre pasado y la instalación de artefactos explosivos en marzo, hechos que dejaron un policía muerto y 18 heridos, entre ellos diez uniformados.

Además, se le atribuye participación en la instalación de un cilindro bomba de 40 libras en la vía que comunica los municipios de Jamundí y Suárez, artefacto que fue activado de manera controlada por el Ejército Nacional.

Este hombre sería el responsable de adelantar seguimientos y labores de vigilancia a las actividades realizadas por la Fuerza Pública, su captura hace parte del trabajo articulado entre las autoridades como la Gobernación del Valle y las  Alcaldías de Cali y Jamundí  las  cuales  con la implementación de sus políticas públicas de  seguridad ciudadana  han apoyado permanentemente las labores  de la Fiscalía, el Ejército y la Policía, que con el Bloque de Búsqueda  intensificaron  los controles a  las  actividades de los  grupos armados  ilegales en la zona.

La Fiscalía General de la Nación señaló que al implicado se le imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo y terrorismo.

Según las investigaciones, desde junio de 2024, este hombre coordinaba acciones armadas, seguimientos a la Fuerza Pública y tráfico de estupefacientes en Valle del Cauca, incluyendo zonas como Buenaventura, Cali, Jamundí y Dagua.

El ente investigador logró que un juez le dictara medida de aseguramiento en centro carcelario. En la captura fue incautado un celular. El acusado no aceptó los cargos.

Redacciòn