Este 30 de junio, María Carolina Hoyos Turbay, hija de Diana Turbay, confirmó el fallecimiento de su abuela Nydia Quintero, quien en los últimos días fue internada de emergencia en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá.
La ex primera dama de Colombia falleció a los 93 años de edad, tras presentar varias complicaciones de salud, pues según detallan sus familiares, hace más de seis meses había perdido el habla y era asistida de tiempo completo por una profesional de la salud.
Se sabe que fue internada en la clínica Fundación Santa Fe a causa de una afección respiratoria que debilitó su salud. Asimismo, doña Nydia, como era conocida por los colombianos, es recordada por su labor social realizada a través de su Fundación Solidaridad por Colombia, donde trabajaba para ayudar a los más desfavorecidos.
Nydia Quintero fue una destacada líder cívica y filántropa colombiana que dedicó su vida al servicio por los más necesitados. Nació en Neiva el 22 de octubre de 1931 y falleció este lunes 30 de junio de 2025 a los 93 años de edad.
María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe Turbay, quien se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Fundación Santa Fe, envió un sentido mensaje para rendir honor a la ex primera dama. “Doña Nydia, la dama de la solidaridad, partió dejando a Colombia como un lugar mejor. Su vida sembró propósito y luz. Su ejemplo seguirá vivo entre nosotros y será la guía para Miguel, quien honra en cada acto el legado de su abuela”, escribió la abogada.
La huilense fue la primera dama de Colombia entre 1978 y 1982, durante la presidencia de su primer esposo, el político liberal Julio César Turbay Ayala. Además, es reconocida por ser la fundadora de la Fundación Solidaridad por Colombia, creada en 1975 con fines humanitarios y sociales, y por promover la “Caminata de la Solidaridad”, un evento que se convirtió en un símbolo de servicio y ayuda en el país.
Nydia Quintero tuvo un papel muy activo en los programas sociales del gobierno durante el período en que fue primera dama. Su vida estuvo marcada por varios momentos de gran dolor familiares, como el asesinato de su hija Diana Turbay en 1991, quien fue secuestrada por el cartel de Medellín.
Era la abuela del senador Miguel Uribe Turbay y de María Carolina Hoyos.
Su matrimonio con Julio César Turbay Ayala fue anulado en 1986, y posteriormente se casó con el político liberal del Valle del Cauca Gustavo Balcázar Monzón.
Debe estar conectado para enviar un comentario.